Andalucía se reivindica como despensa de Europa con el 25 % de la producción agraria española
El campo andaluz copa el 84 % de la producción de aceite de oliva de España
Andalucía es la despensa de Europa. El campo andaluz produce anualmente más de 14.000 millones de euros, aproximadamente el 3 % del valor de la producción agraria de la Unión Europea y el 25 % del valor de la producción agraria española, según datos de la Consejería de Agricultura.
Las producciones que más aportan a la producción agraria andaluza son las hortalizas, plantas y flores, con alrededor de 4.330 millones y el 35 %; las frutas, con unos 3.640 millones y el 30 %, y el aceite de oliva, con unos 1.220 millones y casi el 10 %. Andalucía copa el valor de la producción nacional de oro líquido con el 84 %.
Además, el sector agroalimentario, con prácticamente 1.100 millones de euros, supone el 8,5 % del PIB de la provincia de Jaén, donde se destina alrededor del 80 % de la superficie agraria al aceite de olivo. La producción de la rama agraria registra unos 1.900 millones de euros, lo que representa el 15,5 % del PIB de la provincia. Entre las producciones destaca el aceite, con unos 1.366,42 millones de euros en 2022.
Por otra parte, el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en Jaén contabiliza 53.472 ocupados en la actividad agraria, lo que supone el 22,68 % de los afiliados de la provincia de Jaén y el 13,25 % de los afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de Andalucía.
El peso del campo en Andalucía
En Andalucía, el sector agroalimentario (sector agrario e industria de alimentación y bebidas) es una de sus principales fuentes de generación de riqueza y empleo. En conjunto, las actividades agroalimentarias aportan en torno al 15 % del valor añadido bruto, unos 13.000 millones de euros; el 17 % del empleo regional, unos 500.000 trabajadores, y suponen el 40 % del valor de las exportaciones regionales.
En el contexto nacional, Andalucía representa alrededor de una cuarta parte del valor de la producción agraria en España y aporta más de un 30 % del valor añadido y el empleo del sector agrario nacional. Además, es la primera comunidad autónoma por valor exportado de productos agroalimentarios. Este papel se desarrolla en el medio rural y juega por tanto un papel clave para el equilibrio demográfico y evitar la despoblación.