Viajeros subiendo a un tren en la estación de Santa Justa, en Sevilla, este veranoRenfe

Andalucía

El caos ferroviario en Andalucía: los retrasos se disparan en verano por el deterioro de Renfe

Las personas que este verano han optado por desplazarse en tren por Andalucía, no lo han tenido nada fácil. Las esperas, las cancelaciones y los cambios a otro tipo de transportes alternativos ha sido la tónica que han tenido que seguir la mayoría de los viajeros, debido a los fallos en las conexiones ferroviarias que se han sucedido cada semana, uno cada 48 horas.

La primera incidencia se produjo el 10 de junio, cuando un coche fue arrollado por un tren en un paso a nivel de la línea Almería-Guadix. La circulación quedó interrumpida para los trenes de dicha línea y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en un autobús. Tres días después fallaba el Alta velocidad de Madrid-Andalucía, el corredor que el año pasado acumuló más trenes retrasados con respecto a la hora de llegada.

Las cinco incidencias de junio se elevaron a 17 en el mes de julio. Una de ellas fue la que se producía en el tren de Media Distancia entre Huelva y Sevilla, después de que un tren de mercancías enganchara la catenaria y partiera el cable.

En total, en lo que llevamos de verano, ha habido más de 30 las incidencias, una cada dos días. La última se ha producido este lunes, cuando los pasajeros del tren de Media Distancia que tenían viaje desde Málaga a Sevilla, hicieron finalmente el trayecto en autobús por una «incidencia logística».

Las autoridades achacan que el problema de los trenes tiene su origen en el mal estado de las líneas ferroviarias por las que estos circulan, en las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad y en que los vehículos no dan abasto para atender la espectacular demanda que se ha generado estas últimas semanas.

Falta información y ayuda

La mayoría de los viajeros se han quejado estos meses sobre la falta de información y la situación de desprotección que han vivido, ya que cuando trataban de pedir explicaciones a Renfe le pasaban la bola a Adif, sin darles ninguna solución o escribirles un simple correo electrónico. Además, la operadora pública ha bloqueado la venta de algunos servicios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido esta semana en el Senado para explicar los retrasos e incidencias que viene sufriendo la red ferroviaria española este periodo estival y no ha dudado en afirmar que «el tren vive en España el mejor momento de su historia» y que «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en este momento». Por su parte, el Gobierno andaluz le exige compromiso para mejorar estas infraestructuras.