El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al ministro Felix Bolaños, en declaraciones a los medios en Níjar

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al ministro Felix Bolaños, en declaraciones a los medios en NíjarMarian León | Europa Press

La contradicción de Óscar Puente: ve «urgente» renovar el material ferroviario pero no ve «falta de inversión»

El ministro de Transportes afirma las incidencias en la red se deben a las propias «mejoras» del sistema

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, considera «urgente» la renovación del material ferroviario de España, dadas las incidencias que se producen en la red. Sin embargo, no atribuye estos fallos a la falta de inversión, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha protagonizado «la mayor compra de trenes de la historia del país».

Según Puente, hablar del problema de las incidencias ferroviarias de este verano conlleva «abrir más el marco que los retrasos de una línea concreta de un destino a otro». Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los medios durante una visita a las obras de la alta velocidad en Níjar, al ser interpelado por los nuevos retrasos –de hasta cuatro horas– que, esta vez, se produjeron durante este pasado fin de semana en la línea de tren que une las ciudades de Cádiz y Barcelona.

Puente ha destacado el «gran tráfico» ferroviario que hay en España, haciendo referencia concreta a la estación de Chamartín, en Madrid. Entre enero y mayo de 2019, «un año récord en tráfico de trenes», se movieron en esta estación 1,3 millones de personas, mientras que en el mismo periodo de 2024 el número se eleva a 5,8 millones, «además, en medio de un ecosistema que está experimientando unas obras de ampliación en las vías y en el vestíbulo de acceso».

«Hacer coexistir un servicio tan complejo como el ferroviario con las obras de mejora no es fácil y provoca incidencias», se ha justificado el ministro, que a renglón seguido ha apuntado que los trabajos en Chamartín «avanzan de forma muy rápida» y la duplicación del espacio actual del vestíbulo contribuirá a que, si se produce una incidencia, se eviten «escenas tan inaceptables como las vividas este verano de pasajeros hacinados».

Así, el titular de Transportes ha explicado que, en el marco de las mejoras del sistema ferroviario español, se producen problemas con las nuevas instalaciones, así como con la obsolescencia del material. «Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106», ha señalado.

No obstante, Puente ha destacado la apuesta del Gobierno de Sánchez para renovar los materiales de la red ferroviaria española, una inversión «bestial», aunque «las cosas llevan su tiempo y los cambios no se producen de un día para otro».

Por último, ha sostenido que España es «el mejor país de la Unión Europea» en materia de infraestructuras, y para ello «tenemos que hacer estas obras de adaptación para mejorar el servicio». «No estamos con las manos cruzadas, sino todo lo contrario, haciendo inversiones muy importantes», ha concluido.

Comentarios
tracking