Doloricas, una de las vecinas de Lopera que ha fotografiado este artistaPepe Tomás

Granada

Una localidad de Granada se convierte en un 'pueblo de foto' para frenar la despoblación

Lopera ha colgado un total de 54 fotografías en blanco y negro en las fachadas de las cuevas y viviendas para homenajear a sus vecinos

Dos de cada tres pueblos de la provincia de Granada sufren riesgo de despoblación, según un reciente estudio de la Universidad de Granada (UGR). Como ocurre en muchos otros lugares de la llamada España vaciada, su futuro demográfico es cada vez más preocupante, por lo que muchos municipios han puesto en marcha distintas iniciativas que dan protagonismo a sus vecinos, atraen habitantes y fomentan el turismo en esta zona.

Lopera, una pequeña localidad del Geoparque de Granada, perteneciente al municipio de Cortes y Graena y situada en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, ha decidido convertirse en un museo fotográfico permanente al aire libre como un reclamo turístico. Sus habitantes han colgado un total de 54 fotografías en blanco y negro, de gran tamaño, en las fachadas de las cuevas y viviendas. Esta muestra permanente titulada Lopera, vida de un pueblo en la pared, que fue inaugurada en el año 2018, refleja la vida de sus habitantes y los usos y costumbres cotidianos de nuestros antiguos.

Este curioso museo al aire libre fue idea del fotógrafo granadino Pepe Tomás Rojas, vecino del pueblo y enamorado de sus tradiciones. Este artista comenzó su andadura con la fotografía en 1989, poniendo énfasis en la fotografía social y el relato. Actualmente, se dedica de forma especial, junto con el retrato, al reportaje documental.

Con esta pequeña exposición, Rojas pretende rendir un homenaje a todos los habitantes de Lopera, a las labores agrícolas y ganaderas, las fiestas del municipio o las populares tertulias al fresco. «Llevo más de treinta años haciendo fotos de forma semiprofesional y sentía que tenía una especie de deuda con Lopera, que quería hacerle un homenaje a sus vecinos, a sus tradiciones, aunque también me daba mucho miedo», ha explicado el artista.

En esta localidad están censadas 167 personas, aunque el número de las que viven allí todos los días no llega a las noventa. Sus vecinos se sienten muy orgullosos de haberse convertido en la esencia de su pueblo y de ser los protagonistas de las cuatro calles que lo conforman, ya que cada vez son más los turistas que llegan para ver las imágenes y a sus protagonistas.

Esta exposición va acompañada de un libro con las imágenes y textos de la poeta Patricia de Arias. Caseteras, Angustias, Ramoncico o Los hijos de Anica y Miguel son tan solo algunas de las fotografías que forman el museo de Lopera, que ha logrado emocionar a más de uno.