Granada
Detenidos 12 inmigrantes de origen magrebí que alcanzaron la costa de Granada
Todos ellos eran varones y, entre ellos, había cinco menores de edad
continúan llegando inmigrantes ilegales a las costas andaluzas. Este fin de semana la Guardia Civil ha detenido en la playa de Gualchos-Castell de Ferro, en Granada, a 12 personas de origen magrebí, de los cuales cinco eran menores de edad, que iban a bordo de una lancha neumática de gran potencia. Todos los ocupantes eran varones y, entre ellos, había un herido leve.
La embarcación llegó a la playa de Cambriles, que pertenece a los términos de Gualchos y Lújar, sobre las 15:30 horas, aunque los migrantes se habían lanzado al agua antes de llegar a la orilla para que después la embarcación se diera a la fuga mar adentro. Según ha señalado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, fueron varios los vecinos de esta zona los que alertaron de la llegada de una patera a tierra.
Once de los detenidos han sido trasladados al puerto de Motril, donde han sido atendidos para comprobar su estado de salud, y el duodécimo ha sido llevado por la Guardia Civil hasta el Hospital de Motril.
Según han indicado fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes se encuentran ya en buenas condiciones y pasarán a disposición de la Policía Nacional en las próximas horas. Después serán trasladados al centro de Acogida Temporal de Emigrantes (CATE) del que dispone el puerto de este municipio costero.
España es la principal vía acceso
Según los últimos datos, España se ha convertido en la principal vía de acceso a Europa para los inmigrantes ilegales, por encima incluso de países como Italia o Grecia. Esta situación es especialmente grave en Canarias, en donde actualmente los servicios de protección a la infancia atienden a más de 6.000 menores no acompañados que han llegado a las islas en patera. Están acogidos en 80 centros repartidos en todas las islas que se encuentran al borde de su capacidad.