El secretario general del PSOE andaluz, Juan EspadasRocío Ruz | Europa Press

Espadas desafía a Sánchez y aspirará a seguir liderando el PSOE-A: «Decidirán los militantes, no Ferraz»

El secretario general de los socialistas andaluces se sabe en el punto de mira de la Ejecutiva por sus derrotas electorales, pero no dará su brazo a torcer

La Ejecutiva Federal del PSOE ha convocado el Comité Federal que aprobará a celebración del 41º Congreso Federal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.

Un adelanto del cónclave que ha puesto sobre aviso a los que se saben en el punto de mira de Pedro Sánchez, bien por sus malos resultados electorales, bien por díscolos con su gestión y críticos con sus pactos.

Mientras Sánchez maniobrará para blindar su control, el partido mueve ficha a sabiendas que el tiempo apremia en concreto en dos comunidades autonómicas, Castilla y León y Andalucía, que celebrarían comicios regionales entre 2025 y 2026, como fecha tope.

Sus respectivos secretarios generales tienen un pie y medio fuera, ya que tanto Luis Tudanca como Juan Espadas, a pesar de no destacar en sus críticas a Moncloa, cuentan sus elecciones por derrotas. Un aspecto que les complica la continuidad, pese a que a alguno ya ha avisad que no dará su brazo a torcer.

Espadas quiere seguir

Ajeno a los movimientos de Madrid, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha confirmado este miércoles que optará a la reelección en el cargo en ese congreso regional que debe celebrarse después del Congreso Federal del partido.

En declaraciones a Canal Sur, Espadas ha dicho que serán los militantes del PSOE andaluz quienes decidan si debe continuar como secretario general o se opta por otro compañero.

«Serán los militantes andaluces los que tomen la decisión. Y nadie más, en este caso ni analistas políticos ni siquiera Ferraz», ha sentenciado Espadas, quien ha recalcado que los militantes andaluces decidirán si quieren continuar con su proyecto «o hay otro compañero o compañera que presenta su proyecto y se presenta a esas primarias». «En ese momento decidirá la militancia», ha remachado.

El dirigente socialista ha querido dejar claro que, mientras tanto, él va a estar trabajando para que el PSOE vuelva a gobernar Andalucía. «Esta es la cuestión y lo demás es un ruido de fondo en el que, por cierto, alguien da voz o carácter de naturaleza a personas que opinan muchas veces o a título individual o representando a dos, cuando la federación andaluza son más de 40.000 militantes», según ha indicado.