Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

La Ejecutiva del PSOE de este lunes, presidida por Pedro Sánchez

La Ejecutiva del PSOE de este lunes, presidida por Pedro SánchezEva Ercolanese/ PSOE

El 41º Congreso abrirá el resto

Cuatro barones del PSOE temen ser las primeras víctimas de la 'renovación' de Sánchez

El líder socialista quiere blindar su liderazgo antes de que la legislatura se tuerza más, asegurarse de controlar las sucesiones de Lambán o Armengol y hacer limpieza interna

Ya es oficial. La Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes convocó el Comité Federal para este sábado. Y éste, a su vez, aprobará la celebración del 41º Congreso Federal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Sevilla. El rodillo está en marcha.

El adelanto del cónclave socialista ha puesto en posición de guardia a todos los que saben en el punto de mira de Pedro Sánchez. Bien por sus resultados electorales, bien por sus posiciones críticas, bien por una mezcla de ambas. Porque, aunque en teoría se trata de rearmar el partido ideológica y territorialmente, en la práctica Sánchez tiene otras motivaciones: blindar su liderazgo antes de que la legislatura se tuerza más, asegurarse de controlar las sucesiones de barones como Javier Lambán, Concha Andreu, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres y hacer limpieza interna.

De momento, la portavoz del PSOE, Esther Peña, evitó ayer dar un calendario de congresos regionales y provinciales, ni siquiera aproximado. Pero se sabe que irán en cadena porque el tiempo apremia, especialmente en dos comunidades: en Castilla y León, la fecha tope para las elecciones autonómicas es febrero de 2026. En Andalucía, junio de 2026.

Los secretarios generales de ambos partidos tienen pie y medio fuera. En su caso no por díscolos, sino porque Luis Tudanca y Juan Espadas cuentan elecciones por derrotas. El líder del PSOECyL, además, en los últimos meses se ha enfrentado a un caso de agresión sexual y otro de violencia machista por parte, presuntamente, de dos cargos del partido. Para el del PSOE-A, la puntilla han sido el indulto encubierto a los responsables de los EREs y la financiación privilegiada para Cataluña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca,en una sesión plenaria
11 ABRIL 2022;VALLADOLID;DEBATE;INVESTIDURA;JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
11/4/2022

El líder del PSOECyL, Luis TudancaEuropa Press

Junto con ellos, también pinta negro para el secretario general del PSOE de Murcia, José Vélez, inmerso en un caso de corrupción. En julio, la fiscalía solicitó la apertura de juicio oral en su contra por delitos de malversación y prevaricación administrativa cuando era alcalde de Calasparra. Aunque por motivos distintos, también peligra el puesto de Juan Lobato. De los más de 700.000 votos que el PP sacó al PSOE en las europeas, casi 350.000 fueron en Madrid. A la falta de resultados se une la manía de Lobato de tener un discurso propio.

En Aragón, Sánchez no quiere que los de Lambán, ubicados geográficamente en Zaragoza y Teruel, se hagan con el control del partido a su marcha. De ahí que Ferraz esté preparando la candidatura alternativa de la ministra Pilar Alegría desde los cuarteles del PSOE de Huesca. La semana pasada, el PSOE de Aragón se convirtió en la primera federación en votar en contra del concierto catalán. Pero los ocho representantes oscenses se ausentaron de la votación para expresar su disconformidad.

A Emiliano García-Page solo le salva que conserva para el PSOE el Gobierno de Castilla-La Mancha. En 2023 Sánchez ya le tenía preparada la mortaja política, pero ganó las elecciones con mayoría absoluta. Aun así, Ferraz intenta achicarle el espacio a través de dos mujeres: la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la ministra Isabel Rodríguez.

Por el contrario, puede estar tranquilo Adrián Barbón, que juega un doble papel: como presidente de Asturias critica la financiación privilegiada para Cataluña; como secretario general de la FSA-PSOE asegura que la convocatoria adelantada del Congreso Federal no tiene nada que ver con el malestar interno por esa financiación ventajosa y defiende el derecho de Sánchez de poner la fecha que quiera.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto a Pedro SánchezEuropa Press

Tres de los territorios que ya llegan a esta época congresual con los deberes hechos son Galicia, la Comunidad Valenciana y Extremadura. En Galicia, Sánchez avaló la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro a pesar del batacazo del PSdeG, que cayó de 14 a 9 escaños en las elecciones de febrero, devorado por el BNG. La formación celebró un congreso extraordinario en abril del que Gómez Besteiro salió triunfal.

En la Comunidad Valenciana, el presidente no paró hasta situar a la ministra Diana Morant como sucesora de Ximo Puig. También en un congreso extraordinario, en este caso en marzo. Morant no dice una palabra más alta que otra sin permiso de Ferraz, a pesar de que la Comunidad Valenciana sale especialmente perjudicada del acuerdo de Sánchez en Cataluña.

En Extremadura, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, también lo es desde el pasado marzo, después de no pocos tira y aflojas internos. Aunque también presume de tener criterio propio, Sánchez no lo considera una amenaza.

En el País Vasco no hay problema alguno con Eneko Andueza, todo lo contrario: éste fue elevado a los altares socialistas desde que consiguió 12 escaños en las elecciones vascas. Andueza incluso renunció a entrar en el gobierno de coalición con el PNV para seguir volcado en el trabajo de partido. Tranquilidad absoluta también para María Chivite, que reúne los requisitos para estar a salvo: es sanchista y presidenta de Navarra. Además, dado que la comunidad foral no está en el régimen común, al PSN-PSOE este debate le es inocuo.

De Ferraz salió ayer, además de la fecha del 41 Congreso Federal, un desafió de la portavoz a los críticos por el pacto con ERC: el que tenga algo que objetar, que lo objete en el Comité Federal que celebrarán el sábado.

Comentarios
tracking