La no sucesión en el PSOE
Sánchez se presenta a la reelección para cuatro años más solo cuatro meses después de amagar con irse
El Congreso Federal del PSOE será los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. El líder de los socialistas anuncia a sus compañeros que va a postularse de nuevo. «Todos le hemos mostrado nuestro apoyo»
«Nuestro secretario general y presidente del Gobierno nos ha hecho saber a la Comisión Ejecutiva Federal que presentará su candidatura a la reelección. Todos le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del PSOE», anunció la portavoz socialista, Esther Peña, al término de la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Ferraz bajo la presidencia de Pedro Sánchez. Una reunión con la que la formación inicia la cuenta atrás hacia el 41 Congreso Federal que celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En el mismo lugar donde hace poco más de cuatro meses el Comité Federal del PSOE se reunió sin Sánchez para suplicar a su líder que se quedara, este lunes el propio Sánchez anunció a sus compañeros que quiere seguir; que, de hecho, puede y va a seguir, puesto que no hay nadie en el partido que cuestione su liderazgo. Ni siquiera ahora que ha adelantado casi un año el cónclave interno para blindarse, antes de que la legislatura se ponga peor de lo que ya está.
El 24 de abril, Sánchez amagó con dimitir en una carta a la ciudadanía en la que anunció que se tomaba cinco días para responderse a una pregunta: «¿Merece la pena todo esto?». El 27 de abril, la Ejecutiva del PSOE reunió a 12.500 militantes en Ferraz para implorar a su líder: «Te necesitamos, necesitamos al mejor líder, al presidente más valiente, enérgico y decidido», dijo aquel día María Jesús Montero. El 29 de abril, el presidente fin a la tortura psicológica a los suyos: «He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España». Este 2 de septiembre, Sánchez anunció a los suyos que se presentará a la reelección. Y este otoño será reelegido por aclamación.
En su rueda de prensa desde Ferraz, la portavoz socialista se felicitó de que Sánchez «tiene cuerda para rato» y señaló que la cita de noviembre servirá para reforzar el «armazón ideológico» del PSOE, así como «definir principios y fijar programas». No quiso reconocer brechas internas suscitadas por la financiación privilegiada para Cataluña pactada con ERC y solo afirmó que éste es «un Gobierno valiente que tira para adelante y no elude sus responsabilidades».