Granada
Esta es la ciudad más maleducada de Andalucía y la segunda de toda España
En un estudio realizado por una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, dos ciudades andaluzas aparecen en el top 10 de la mala educación
Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre esta ciudad andaluza. Cuando hablamos de su belleza, la opinión es unánime. La ciudad es famosa por tener un conjunto monumental medieval sin par en el mundo, por los bellísimos atardeceres del barrio de Albaicín, por sus increíbles tapas o por ser el lugar donde están enterrados los monarcas más importantes de la historia de España. De hecho, es famoso el verso compuesto por el poeta mexicano Francisco de Icaza, quien hace ya más de un siglo escribió aquello de: «Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada».
Sin embargo, cuando se habla del paisanaje; es decir, de los granadinos, las opiniones no son tan unánimemente complacientes. Sobre los habitantes de la ciudad de la Alhambra se han escrito muchas cosas y no siempre elogiosas ni justas. De hecho, para definir el carácter del «granaíno» se inventó hace mucho tiempo una expresión que no todo el mundo entiende: «malafollá». El escritor granadino José García Ladrón de Guevara, que pasa por ser la persona que más estudió este tema, afirma que se trata de una especie de «mala leche» que los granadinos reparten «sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor». También se relaciona con cierta apatía, desdén o expresiones cortantes en el lenguaje.
Desgraciadamente, no todo el mundo entiende así el carácter del granadino. Según un estudio realizado por una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, Preply, Granada es la ciudad más maleducada de Andalucía y la segunda de toda España. Este dudoso honor se lo llevan los granadinos por aspectos tales como estar todo el rato al teléfono, no ceder el paso a otros vehículos en situaciones de tráfico, ser maleducados con el personal de servicio o saltarse las colas.
Sólo otra ciudad andaluza tiene el dudoso honor de aparecer en la clasificación de las diez más maleducadas de España: Málaga, que aparece en el octavo lugar.
Tenerife y Vigo, en los dos extremos
Por encima de Granada sólo aparece la ciudad isleña de Santa Cruz de Tenerife. Por contra, Vigo aparece como la ciudad española cuyos habitantes exhiben una educación más exquisita.
Para llegar a tan atrevidas y discutibles conclusiones, los realizadores del estudio han preguntado a más de 1.500 personas que habitan en 19 lugares distintos de España. Para confeccionar esta clasificación negativa, la web ha medido los comportamientos maleducados más frecuentes en todo el país, destacando hasta 12 aspectos diferentes que los encuestados han considerado como malos modales. Y en dos de ellos, especialmente, Granada se lleva la palma: no ceder el paso a otros vehículos cuando conducen y saltarse las colas.
Eso sí, cuando se le pregunta a los habitantes de la ciudad andaluza, estos consideran que los comportamientos maleducados no provienen de la población originaria, sino de los no residentes.
Los comportamientos por los que se preguntaba en la encuesta eran: quedarse absortos con su teléfono en público, no dejar que la gente se agrupe en el tránsito, no ralentizar cuando conducen cerca de peatones, ser ruidosos en público, no saludar a las personas desconocidas, mirar vídeos en público, hablar por el altavoz en público, usar un lenguaje corporal hermético, no respetar el espacio personal, ser descorteses con las personas que atienden, no dar propinas y saltarse las colas.
Para poder participar en la encuesta era obligatorio que las personas preguntadas fueran residentes en la ciudad en la que se encontraban desde al menos 12 meses antes.