Agente de la Guardia Civil, en uno de los registro de la operación Ovidio

Agente de la Guardia Civil, en uno de los registros de la operación OvidioGuardia Civil

Almería

El secreto de la operación Ovidio: así ha acabado la Guardia Civil con las pateras en las costas almerienses

La subdelegación del Gobierno reconoce la ausencia de estas embarcaciones en los meses de verano y la Comandancia del instituto armado añade que la seguridad del municipio de Adra ha mejorado

El pasado mes de mayo, una nueva patera, cargada con 19 inmigrantes, tocaba la costa de Adra. Era el penúltimo episodio de una constante en el Poniente Almeriense.

Tras el paso de los meses de verano, una época que suele ser prolífica para la llegada de este tipo de embarcaciones, el panorama ha cambiado y mucho en las costas de este municipio.

La Guardia Civil había lanzado la operación Ovidio, que en palabras del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha sido un éxito sin precedentes hasta el punto de que las pateras han brillado por su ausencia durante los últimos meses.

Ovidio permitió desmantelar una red de 'petaqueros' dedicados a apoyar a los narcotraficantes y mafias que se dedicaban al tráfico ilegal de personas. La operación se completó el pasado mes de junio con la detención de un total de 50 personas vinculadas a las plataformas logísticas que surten combustible a los narcos del Mediterráneo.

Mejora la seguridad

En la citada acción, la Guardia Civil se incautó de más de 700.000 euros en efectivos y 33 vehículos, entre ellos un camión cisterna para el transporte de combustible y tractores para el remolque de las embarcaciones.

A su vez, esta situación parece haber repercutido positivamente en la seguridad de Adra ya que el jefe de la Comandancia del instituto armado en Almería, Jorge Montero Llácer, ha destacado, durante la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento, que el municipio presenta unos «índices de criminalidad menores a la media provincial».

Clan de los Lateros

La operación, lanzada de manera conjunta entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, significaba el desmantelamiento de la mayor plataforma logística de abastecimiento de combustible para los tráficos ilícitos del Mediterráneo.

En total, se intervinieron 25 embarcaciones dedicadas al abastecimiento de combustible, así como seis motos de agua, diez remolques de embarcaciones, siete motores de alta cilindrada y más de 40.000 litros de combustible. Se procedió, paralelamente, al embargo de un total de 52 cuentas bancarias por valor de más de cinco millones de euros.

Las acciones dieron comienzo a principios de 2023, tras constatarse por parte de los investigadores la existencia de una organización asentada en la barriada de Puente del Río, en Adra, y conocida como el Clan de los Lateros, que se dedicaba al abastecimiento a embarcaciones que eran utilizadas para el tráfico de drogas y la inmigración irregular mediante embarcaciones recreativas con amarres en los puertos deportivos de Adra y Almerimar.
comentarios
tracking