El ministro Óscar puente y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, tienen trabajo por delante.

El ministro Óscar Puente y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, tienen trabajo por delante.Lu Tolstova

Granada

El ministro Óscar Puente concreta su propuesta ferroviaria para Granada sin dialogar con nadie

Puente propone integrar el tren en la ciudad con un gran parque de zonas verdes junto a las vías y un falso túnel frente a los edificios de La Rosaleda

la fugaz visita del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Granada ha sido una de las más esperadas, después de que decidiera no reunirse con la alcaldesa de la ciudad ni con los responsables de la Junta de Andalucía en la materia, al «carecer de tiempo» para ello.

El ministro de Transportes ha expuesto en el coloquio sobre «El futuro de las infraestructuras», organizado por el periódico local Ideal, una serie de propuestas para la ciudad con recreaciones virtuales. La primera iniciativa que ha presentado ha sido la integración urbana del tren como una alternativa al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada, «más económica e igual de funcional».

Esta proyecto de integración urbana desarrolla la idea que el Gobierno presentó al Ayuntamiento en marzo de 2023. Puente ha expuesto que sus principales ventajas serían que no necesitaría de un estudio informativo, tendría un coste aproximado de 230 millones de euros y el tiempo de ejecución sería entre siete u ocho años. Por su parte, el proyecto de soterramiento, que defiende el actual equipo de gobierno municipal, se alargaría hasta los 15 años y tendría un coste cercano a los 760 millones de euros, algo que Puente considera que es «insostenible» desde el punto de vista económico.

La única novedad que habría en este proyecto, respecto al modelo de 2023, sería la reforma integral de la zona de la estación y de las calles Halcón y Jesse Owens, que pasarían a ser corredores verdes.

Además, Puente ha reiterado en varias ocasiones que él sólo ha presentado una propuesta, que evaluará en el Ministerio en una reunión a la que también acudirá la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, quien ha manifestado que analizará «al detalle» la propuesta de integración ferroviaria en la ciudad planteada.

Descontento Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha lamentado que el ministro e Transportes haya hecho esta propuesta de solución alternativa al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada, sin contar con la administración local, ni con la autonómica.

La titular andaluza de Fomento ha animado al ministro a venir a Granada con el «mono de trabajo» y ha asegurado que «todavía hay mucho por lo que trabajar en Andalucía en el futuro de las infraestructuras».

Futura línea de tren Granada-Motril

Además, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible ha señalado que «no cierra la puerta» a una futura línea de tren Granada-Motril, una vez que esté completado el trazado del Corredor Mediterráneo. Aunque también ha advertido de las dificultades técnicas y elevados costes que esta obra entrañaría.

Por último, Óscar Puente ha informado de que en mayo de 2026 será posible el aterrizaje automático en las dos cabeceras de la pista del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Comentarios
tracking