Almería
Un agricultor almeriense denuncia la situación que sufre el sector tirando kilos de pimientos al suelo
Comienza una nueva temporada marcada por el incremento de los precios, el estado vegetativo de las plantas y el aumento de plagas en los cultivos
La provincia andaluza de Almería enfrenta una nueva temporada agrícola que no podría haber comenzado de peor forma. Esta temporada está marcada por el incremento de los precios en los supermercados, los altos costes de producción y el estado vegetativo de las plantas, influenciado negativamente por el prolongado blanqueo en los invernaderos. A esto se ha sumado el aumento de plagas en los cultivos por las altas temperaturas. Este fenómeno ha propiciado la proliferación de especies dañinas como la araña roja, el pulgón y diversas moscas.
Un agricultor almeriense ha decidido denunciar la situación de bajos precios que sufre el sector primario andaluz a través del canal de TikTok 'Almería24htv'. En las imágenes se le ve tirando al suelo una gran cantidad de pimiento tipo california anaranjado, para que se lo coman los animales, porque explica que «esto es lo que tenemos señores, una vergüenza. Mirad qué pimientos de calidad, que no son de estrío, cuando en el mercado están por encima de los 2,5 euros y no pagárselos a un agricultor ni a 88 céntimos de euro».
El almeriense ha criticado en su vídeo a todas las administraciones señalando que «todos los que nos rodean son unos buitres, viven todos, menos nosotros y mirar lo que tenemos que hacer con el género del coraje que nos da y la forma de tratarte».
Este labrador ha hecho hincapié en que los agricultores son el primer eslabón de la cadena de producción de alimentos y son agentes estratégicos y económicos de gran importancia. «Si los agricultores no llevan el género, dejáis todos de comer. Para que os comáis todos las ganancias, que se las coma el ganado», ha explicado.
Este vídeo tiene ya más de 133.000 reproducciones y no faltan los mensajes de apoyo hacia este almeriense en los que animan al agricultor a vender a pequeños negocios directamente, dejando a un lado a las grandes superficies; o los que consideran que este problema se ha acrecentado con la Agenda 2030, «que quiere cargarse el sector primario».
Peores datos tres últimas campañas
Además, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha realizado un balance de la temporada 2023-2024 hortofrutícola bajo plástico y ha señalado que este año se han registrado «los peores datos de las tres últimas campañas».
La principal causa de este problema al que se enfrenta el sector primario andaluz y español es el el descenso de los precios medios a los que se están vendiendo las frutas y hortalizas. El valor de la producción total de esta campaña se ha situado en 2.632 millones de euros, un 22 % menos que en 2023, al mismo tiempo que también se ha producido una subida de la superficie cultivada que ha llegado hasta las 33.000 hectáreas.