Andalucía
Juanma Moreno clama por más financiación: «Hemos llegado al tope en sanidad, educación y servicios sociales»
El presidente andaluz denuncia que existen «movimientos claramente de agravio hacia Andalucía», como el cupo catalán
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles que su Gobierno ha llegado «al tope de sus capacidades financieras» en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, debido a la infrafinanciación que arrastra la comunidad andaluza, que ha cifrado en 1.500 millones de euros anuales.
Moreno ha lanzado este mensaje en pleno debate sobre la reforma de la financiación autonómica tras el pacto del cupo catalán y al inicio de una reunión de coordinación con las entidades que componen el Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía.
El presidente andaluz ha denunciado que el modelo de financiación autonómica no responde a las necesidades y la población, y que existen «movimientos claramente de agravio hacia Andalucía», como el cupo catalán.
Por ello, ha pedido a la sociedad y a los colectivos que dirijan la «llamada de atención» a quien tiene más recursos, porque si no «difícilmente» se podrán cumplir algunos objetivos que se han marcado las organizaciones sociales.
Moreno ha dicho que se trabajará para mejorar en el ámbito de la eficiencia en la gestión, pero en el económico el margen ya es «muy limitado».
Al respecto, ha señalado que Andalucía dedica casi el 50 % de su presupuesto a los servicios de dependencia y que el resto de las consejerías han tenido que bajar su capacidad de ejecución para afrontar esos recursos, por lo que no se podrá avanzar si no hay un «compromiso» por parte del Gobierno central en materia de financiación.
Así, ha reclamado que «si en una comunidad autónoma se pone el 50 % por parte del Gobierno de la Nación y otro 50 % por parte del Gobierno autonómico, aquí también queremos que ponga el 50 % el Gobierno de la Nación» en dependencia.
Moreno es consciente de que este mensaje puede «molestar» a algunas organizaciones, pero ha dicho que tiene que ser «realista» y decir lo que ocurre, también ante los medios de comunicación.
En cualquier caso, ha garantizado el diálogo «al cien por cien» con las organizaciones, resaltando a renglón seguido el «esfuerzo» que ha hecho el Gobierno andaluz en cinco años, por ejemplo con una subida del 24 % en el precio de la hora de ayuda a domicilio o las más de 4.500 plazas nuevas residenciales y en centros de día.