Andalucía
Juanma Moreno da forma a su ofensiva contra el cupo catalán tras llamar a la movilización social
El Gobierno andaluz aprueba su estrategia para rechazar el pacto fiscal para Cataluña y reivindicar una financiación justa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inició el curso político con la promesa de dar la batalla contra el cupo catalán en todos los ámbitos, «en la calle si hace falta», apelando al espíritu de la España del 77, la del café para todos, para movilizar a los andaluces y frenar así esta especie de independencia fiscal que Pedro Sánchez ha concedido al separatismo catalán.
Pues bien, el Gobierno de Juanma Moreno, reunido en Consejo, aprobó ayer martes su estrategia contra el cupo catalán. El presidente de la Junta de Andalucía ha ordenado a la Consejería de Hacienda «realizar las actuaciones necesarias para la defensa de una financiación autonómica justa y suficiente para Andalucía, siempre dentro de la legalidad y del marco constitucional».
En un acuerdo con tres puntos, y en primer lugar, el Gobierno andaluz manifiesta «su disconformidad y su oposición, con la mayor firmeza posible, a que el Gobierno de España privilegie a un territorio concreto con una financiación singular, ya que esta supondría una vulneración de los principios constitucionales básicos», en línea con lo acordado por los barones del PP para rechazar todos a una el cupo catalán.
El pacto entre el PSC y Esquerra Republicana contempla una negociación bilateral entre el Gobierno de Sánchez y la Generalidad sobre el nuevo modelo de «financiación singular» para Cataluña. El Ejecutivo andaluz rechaza esta idea en el segundo punto de su acuerdo: «Los recursos económicos de todos los españoles no pueden negociarse bilateralmente, sino con todos los territorios en su conjunto mediante los organismos y mecanismos articulados constitucional y reglamentariamente para ello».
Como tercer punto, la Consejería de Hacienda iniciará una ronda de reuniones con agentes económicos, sociales, políticos, administrativos y académicos para «aunar una alianza que facilite la defensa política, social y, llegado el caso, jurídica del consenso de 1978 y del modelo de solidaridad y cohesión social». El Gobierno de Moreno pretende dar forma así a su anuncio de «movilizaciones sociales».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, resumió la posición de Andalucía en relación con la financiación autonómica: «No a la bilateralidad, no al cupo y una financiación singular para Cataluña y sí a un fondo transitorio de nivelación» mientras se negocia el nuevo modelo de reparto.
España también lamentó que al Gobierno de Sánchez «no le interesa» ninguna comunidad, salvo Cataluña y seguir contando con los votos de los partidos independentistas. «Al final es una compra de votos en toda regla con el dinero de todos los españoles», concluyó.