Andalucía
Sevilla y Málaga hacen frente común para reclamar al Gobierno andaluz una tasa turística
Los alcaldes de ambas capitales reabren el debate tras un verano con récord de visitas y exigen una herramienta que compense los efectos del turismo
El Gobierno andaluz había dado por cerrado el debate, pero los alcaldes de Sevilla y Málaga, ambos del PP, del mismo color que dirige la Junta, han decidido reabrirlo y volver a la carga en la reclamación de una tasa turística que les permita obtener una financiación extraordinaria para compensar los efectos del turismo sobre los servicios y la ciudadanía, incluido el aumento de los alquileres.
El sevillano José Luis Sanz y el malagueño Francisco de la Torre habían ya pedido esta herramienta en el pasado y ahora han hecho un frente común ante el Gobierno de Juanma Moreno, que no tiene una posición del todo definida al respecto, aunque su consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha dejado clara en más de una ocasión su oposición a cobrarles a los viajeros una tasa por pernoctar en establecimientos turísticos.
La última vez que Bernal se ha mostrado en contra de la tasa turística fue este pasado miércoles, precisamente en Málaga. «No es una solución en ningún sitio, puesto que la experiencia que tenemos hasta ahora con la tasa en todas las ciudades donde se ha impuesto, tanto en España como en el extranjero, no ha resuelto ni el problema de financiación ni tampoco el problema de la concentración de turistas», afirmaba el consejero.
La respuesta de los regidores no se haría esperar. Los tres protagonistas coincidieron ayer jueves en un acto organizado por la Fundación Cámara de Sevilla. «No necesitamos batir más récords de visitas», señaló De la Torre, que piensa que Málaga y Andalucía no necesitan más viajeros, sino un turismo de más calidad, «con más hoteles de cinco estrellas». El alcalde malagueño también ha propuesto al Gobierno de España una tasa por pernoctar en pisos turísticos que revierta en el impulso al alquiler social.
Sanz también reclamó un «instrumento de financiación extraordinaria» que permita disponer de más recursos para rehabilitar o mantener el patrimonio de la ciudad y recordó la necesidad de poner freno a la proliferación de los pisos turísticos. El Gobierno local de Sevilla lleva meses intentando aprobar un plan para restringir el número de viviendas turísticas en los barrios más tensionados, pero hasta ahora no ha llegado a un acuerdo con la oposición para sacarlo adelante.
Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla roza los 10.000 pisos turísticos ante la falta de acuerdo para frenar su avance
Un verano de récord
Los alcaldes de Sevilla y Málaga han reabierto el debate sobre la tasa turística tras un verano en el que los aeropuertos de ambas capitales han registrado el mejor agosto de su historia. El aeropuerto malagueño ha contabilizado 2.652.017 pasajeros, un 9,6 % más, y 18.083 vuelos, un 6,7 % más que en agosto de 2023; mientras que el sevillano ha alcanzado los 764.518 viajeros (+6,5 %) y los 5.718 vuelos (+8,1 %).
En su última intervención, Arturo Bernal echó balones fuera ante este escenario y aludió a una reforma de la Ley de Haciendas Locales para que sean los ayuntamientos los que asuman la responsabilidad y la gestión de una hipotética tasa turística como solución a la falta de financiación referida por los alcaldes de Sevilla y Málaga.