Puesto de alimentos en un mercado de Sevilla

Puesto de alimentos en un mercado de SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía seduce al mercado japonés para impulsar su sector agroalimentario en Asia

El mercado nipón presenta una gran proyección, ya que cuenta con una población cada vez más interesada en la gastronomía occidental

Una parte del sector agroalimentario de Andalucía se encuentra de misión comercial de Andalucía Trade (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) en Japón, concretamente en Yokohama, para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas andaluces en un país con 125 millones de consumidores potenciales.

El mercado nipón presenta una gran proyección, ya que cuenta con una población cada vez más interesada en la gastronomía occidental, especialmente en los productos andaluces, valorados como muy saludables y cada vez más presentes en su dieta, como el aceite de oliva.

De hecho, Andalucía ha alcanzado un récord histórico en sus exportaciones agroalimentarias a Japón en el primer semestre del año 2024, con unas ventas de 93 millones de euros y un crecimiento interanual del 15,9 %. Estas cifras convierten al país nipón en el segundo mercado asiático para el sector, tras China (17,6 %), casi igualando su peso, con el 17 % del total.

Andalucía Trade ha organizado la participación de 28 empresas andaluzas en dos importantes acciones en el hotel Gran InterContinental Yokohama: una feria gastronómica, que se extenderá hasta el 25 de noviembre, y un curso de cocina, que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre. El objetivo es ampliar la presencia del agro andaluz, que ya se ha abierto camino en Japón, decimosexto destino mundial de los alimentos y bebidas de la comunidad.

El aceite de oliva, lo más demandado

La cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva y variada. Los alimentos exportados son diversos. No obstante, lidera las ventas de manera destacada el aceite de oliva, con unas exportaciones de 60 millones de euros, el 64 % del total de ventas a Japón, dos tercios de la factura, tras un crecimiento del 13,5 %.

En segundo lugar, se encuentran la carne y los despojos comestibles, con ventas de 12 millones, el 12,9 % de las ventas y bajada del 1,2 %; seguidos de los pescados y crustáceos, que facturan 8,2 millones, con un alza del 147 %. En cuarta posición están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 2,1 millones y un incremento del 31 %.

En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa como líder de ventas de productos de alimentación al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 32 millones, y concentra el 34 % del total andaluz, pese a una bajada del 13,8 %; seguida de Málaga, con 20,8 millones de euros, el 22,4 % del total de ventas y un descenso del 7,6 %, y Córdoba, con 16,2 millones, el 17,4 % del total y una subida del 155 %.

Jaén es la cuarta provincia más exportadora, con 7,5 millones de euros, el 8,1 % del total de las ventas de Andalucía, con un aumento del 29,7 %; seguida de Granada, con 6,2 millones, el 6,7 % de la factura y un incremento del 131 %, más del doble, y Cádiz, con 6,1 millones, el 6,6 % del total y subida del 0,8 %.

Destaca Huelva, en séptima posición, con la mejor subida entre las provincias, multiplicando por casi 24 sus cifras (+2.288 %) con 4,3 millones de euros (4,6 % del total). Por su parte, Almería, aunque cierra el ranking con ventas menores (274.149 euros), registra el segundo mejor aumento, del 590 %, multiplicando por casi siete sus exportaciones.

Comentarios
tracking