Narcotráfico
Marlaska mueve ficha tras el demoledor informe de la Fiscalía y reforzará a la Guardia Civil en Andalucía
La comunidad contará con 840 nuevos agentes de la Benemérita a partir de octubre, lo que supone un 36 % de la distribución nacional prevista por el Ministerio, y sumará otros 640 profesionales al Plan Carteia contra el narcotráfico
Andalucía contará con 840 nuevos agentes de la Guardia Civil desde este próximo mes de octubre. De esta manera, la comunidad acaparará el 36 % de la distribución nacional prevista por el Ministerio de Interior.
Según ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, del total de nuevas incorporaciones, la mayor remesa, compuesta por 158 agentes, estará destinada a la Comandancia de Granada, mientras que otros 153 se incorporarán a la de Sevilla.
Málaga recibirá 123 nuevos guardias civiles, mientras que otros 118 estarán en Almería y 92 más en Huelva. El contingente se completa con los 91 de la de Cádiz, 41 en Jaén, 33 en Algeciras y 31 en Córdoba.
De esta manera, Marlaska por fin mueve ficha tras el demoledor informe reciente de la Fiscalía del Estado, que resaltaba la «impotencia del Estado» en este tipo de situaciones derivada por, entre otras causas, «la ausencia de medios» de la Guardia Civil para hacer frente a las redes criminales.
Plan Carteia
A su vez, el Gobierno va a reforzar el Plan Carteia para la lucha contra el narcotráfico en el sur de España, publicando ya desde este mes de septiembre las nuevas vacantes, que quedarán resueltas en el mes de enero.
«Se trata de otros 640 guardias civiles que vendrán a aumentar los recursos humanos con los que cuenta Andalucía para la investigación y persecución de las estructuras y organizaciones que se dedican al narcotráfico», aseguraba el delegado, que detallaba que de ellos, 400 se centrarán en labores de Seguridad Ciudadana y 240 más serán para puestos de especialistas, y distribuidos en las comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
«El Ministerio del Interior, una vez más, dota a nuestra comunidad de nuevos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo así con la recuperación de las plantillas mermadas en los recortes de gobiernos anteriores y garantizando a la comunidad andaluza una dotación acorde con sus necesidades», ha asegurado Fernández.
Una teoría que había cobrado más protagonismo especialmente desde principios de año, cuando el asesinato de dos agentes en el puerto de Barbate puso de manifiesto la desigual lucha contra el narco que venía protagonizando el instituto armado.
De la misma opinión era la Junta de Andalucía y la oposición política al Gobierno de Sánchez, que reclamaba más medios, humanos y materiales, para ellos. Ahora, con la llegada de esos 840 nuevos guardias civiles para la IV Zona de la Guardia Civil más los 640 que engrosarán el operativo que investiga y persigue las estructuras y organizaciones de narcotraficantes parece cumplirse en parte ese anhelo que ha tardado demasiado en materializarse.