María Jesús Montero, Teresa Ribera y Juan Espadas, en la presentación de la candidatura europea del PSOEMaría José López | Europa Press

Andalucía

La marcha de Teresa Ribera a Bruselas abre la puerta a un efecto dominó en el PSOE andaluz

Espadas aparece en las quinielas como posible sustituto de Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica

La ministra Teresa Ribera dará en breve el salto a Bruselas. Nombrada por Ursula von der Leyen, será la comisaria verde y una de las vicepresidentas de la próxima Comisión Europea, lo que provocará otra crisis de Gobierno en el gabinete de Pedro Sánchez, que debe buscar un nuevo portador de la cartera de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aparece en las quinielas como posible sustituto de Ribera en el Gobierno de Sánchez, después de los rumores que lo situaban como ministro tras las elecciones generales del pasado mes de julio. Finalmente, fue nombrado portavoz socialista en el Senado, un cargo que compagina a duras penas con su labor como líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía y que le ha causado críticas internas.

Las funciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tales como las políticas medioambiental y energética, la gestión del dominio público hidráulico o la lucha contra la despoblación, no son desconocidas para Espadas, quien fue viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2004, bajo el mandato de Manuel Chaves; además de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2008 y 2010, con el propio Chaves, primero, y José Antonio Griñán, después, como presidentes.

Rumores de relevo

Además, desde hace algún tiempo se viene especulando con el relevo de Juan Espadas como secretario general del PSOE andaluz. Las sucesivas derrotas electorales (la última se produjo en las europeas de este pasado mes de junio) han apuntalado esta conjetura, aunque Espadas ya ha anunciado que optará a la reelección como líder del partido en Andalucía en el próximo congreso regional, que tendrá lugar después del congreso federal.

En este escenario aparece recurrentemente el nombre de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como sucesora de Espadas. Este relevo sería el último eslabón de un efecto dominó que afectaría al PSOE andaluz: la marcha de Teresa Ribera a Bruselas sería cubierta por Espadas como ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Montero sustituiría a Espadas para disputarle la Presidencia de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno en 2026.

La defensa del cupo catalán por parte de María Jesús Montero ha dado munición política al PP y, especialmente, a Juanma Moreno, ya que le permite señalar directamente a la ministra de Hacienda como responsable del nuevo «agravio» que soportaría Andalucía respecto a Cataluña de aprobarse esta financiación privilegiada. No obstante, en el PSOE andaluz mantienen su confianza en ella. «Tiene una trayectoria impecable en defensa de los intereses de Andalucía», sostuvo hace unos días María Márquez, portavoz del partido.

En los mentideros socialistas también se ha especulado recientemente con la posibilidad de que el alcalde de La Rinconadael último bastión socialista tras el tsunami azul en 2022– y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, asuma el liderazgo del PSOE andaluz. Sin embargo, el regidor ya ha cerrado filas con Espadas. El apoyo de los secretarios provinciales y la falta de una alternativa clara juegan a favor del exalcalde de Sevilla.