Sala de la Audiencia de Algeciras donde se celebró el macrojuicio contra el clan de los CastañaNono Rico | Europa Press

Andalucía

El colapso de los tribunales andaluces provoca rebajas de penas y el 'carpetazo' de causas por narcotráfico

Los juzgados de Cádiz se encuentran desbordados por el gran volumen de trabajo que les suponen las macro causas de narcotráfico y por la falta de personal

La Administración de Justicia sufre en Andalucía un colapso que va camino de convertirse en un mal endémico, dejando por el camino rebajas de penas y carpetazos que afectan a numerosas causas relacionadas con el tráfico de drogas, un problema vinculado sobre todo a la provincia de Cádiz, donde no son pocos los procedimientos abiertos contra narcotraficantes.

Los juzgados de la provincia de Cádiz, especialmente los mixtos y los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana de la Frontera, se encuentran desbordados por el gran volumen de trabajo que les suponen las macro causas de narcotráfico y por la falta de personal.

Esta situación favorece a los clanes de la droga, ya que sus miembros se ven beneficiados con importantes rebajas de penas por la atenuante de las paralizaciones que tienen lugar en sus causas y que en no pocas ocasiones provocan su prescripción.

La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte de esta realidad en su memoria correspondiente al ejercicio 2023, donde mantiene su petición –ya expuesta en ediciones anteriores– de tipificar como delito el petaqueo, es decir, el transporte o depósito de gasolina cuya tenencia no se justifique conforme a la normativa administrativa, que también aboga por revisar.

Además, reclama un aumento de la penalidad de las defraudaciones de fluido eléctrico vinculadas a delitos de tráfico de drogas, castigadas ahora con penas de multa «que no son pagadas por los condenados», o en su defecto una agravación, cuando la finalidad es la comisión de un delito.

Datos

Por otro lado, la Fiscalía señala que en Cádiz se incoaron en la Fiscalía Provincial 34.452 diligencias previas, lo que supone una disminución 15,6 % respecto a 2022, cuando ya aumentaron un 13 % respecto a las del año anterior. En cuanto a los procedimientos abreviados, ascendieron a 5.330, lo que supone un descenso del 12,9 % respecto de la anualidad anterior.

En relación con diligencias urgentes en Cádiz se incoaron 9.313, frente a las 9.226 de 2022, lo que supone un aumento del 0,9 % y consolida una dinámica de crecimiento. Igualmente se produjo un notable incremento en la incoación de delitos leves, con 11.696 frente a los 3.346 del año anterior, lo que supone un 249,6 % más.

El total de calificación ascendió en la Fiscalía de Cádiz en 2023 a 11.179, lo que supone un leve descenso frente a las 11.543 de 2022. Las calificaciones en diligencias urgentes fueron 6.600 frente a las 6.658 de 2022, en procedimientos abreviados ante los Juzgados de lo Penal fueron 4.092 frente a 4.369 del año anterior y ante la Audiencia Provincial 360 frente a 391.

Los tribunales andaluces ingresaron el año pasado 1.372.072 asuntos, un 6 % más que en 2022, registrando una tasa de litigiosidad de 156,8 causas por cada mil habitantes, la segunda más alta en España, después de Cataluña. Además, resolvieron 1.276.551 asuntos, pero quedaron abiertos otros 758.989, un 15,9 % más respecto al cierre de 2022.