Andalucía
Moreno reclama sin éxito la retirada del cupo catalán a Sánchez: «Me voy con las manos vacías»
El dirigente andaluz asegura que hubiera preferido una convocatoria de la Conferencia de Presidentes a este cara a cara con Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han reunido este viernes en el Palacio de la Moncloa en el marco de los encuentros que Sánchez va a mantener con todos los presidentes autonómicos. Moreno se había mostrado muy pesimista con el resultado de esta reunión, tras la cual ha comparecido ante los medios y confirmado sus peores presagios.
El presidente andaluz entregó a Sánchez un documento con cien reclamaciones y, siguiendo con el guion acordado con el resto de los barones del PP, le trasladó la necesidad de convocar a la Conferencia de Presidentes para abordar, de manera multilateral, la reforma del sistema de financiación autonómica, en el aire tras el pacto del cupo catalán, que permitirá a Cataluña gozar de una financiación privilegiada.
Moreno ha lamentado salir de su reunión con Sánchez «sin ningún compromiso concreto» por parte del presidente del Gobierno, a quien pidió precisamente la retirada del cupo catalán, del que Andalucía sería, según ha dicho, «la gran pagana», ya que perdería hasta 6.000 millones de euros de financiación de los 32.000 con los que dejaría de contar el sistema en total.
«El mejor de los futuros para Cataluña no se construye solo atendiendo a una parte de Cataluña, a la parte que representa el separatismo, sino con todos los catalanes, y no desmontando tampoco la solidaridad, cohesión y el bienestar que se ha construido entre todos», ha manifestado el presidente andaluz, para quien «no se puede propiciar algo bueno para una comunidad cuando se les genera un perjuicio a otras tierras de España».
De este modo, Juanma Moreno ha asegurado que hubiera preferido una convocatoria de la Conferencia de Presidentes, donde se debatirían asuntos con el fondo de compensación que reclama Andalucía para paliar su infrafinanciación, a este cara a cara con Pedro Sánchez.
Si Sánchez no da marcha atrás en sus planes, Andalucía hará valer su peso demográfico, político y económico con «todos los instrumentos» a su alcance para que no se ponga en marcha el cupo catalán, que «suspendería y rompería de facto la igualdad entre los españoles y nos condenaría a que hubiera españoles de primera y de segunda», según Moreno, que prepara movilizaciones en este sentido.
Crisis migratoria
El asunto migratorio también estuvo encima de la mesa. Juanma Moreno reclamó a Pedro Sánchez «máxima coordinación y transparencia» al respecto, ya que «no se pueden producir traslados de inmigrantes a una comunidad sin que su Gobierno autonómico lo sepa»; además de «cooperación económica» y un mayor control de fronteras, ya que estos causan un «perjuicio» en los servicios públicos y en términos de convivencia.
Para terminar, Moreno ha resumido que «no ha habido ningún tipo de compromiso por parte del presidente», quien apenas le prometió estudiar algunas de sus reclamaciones y le dijo que «hablará con sus ministros» y le dará una respuesta próximamente. «Me voy con las manos vacías, sin resultados concretos, más allá de una conversación», ha concluido el dirigente andaluz.