Este es, según los españoles, el plato más típico de Andalucía que se impone por la mínima al gazpacho
El CIS preguntaba a los encuestados por el plato más representativo de cada comunidad autónoma
Andalucía es, como toda España, gastronomía. Desde el gazpacho al salmorejo, pasando por la pringá, el serranito, el flamenquín o los caracoles. Sin embargo, los españoles han sorprendido en la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que ha preguntado a la población por el plato más típico y representativo de cada comunidad autónoma.
Y no, por el contrario de lo que pudiera parecer, el popularmente conocido allende nuestras fronteras como ‘sopa de tomate’ no se ha llevado el primer premio.
Así, si el 83,2 % de los encuestados han afirmado que la fabada es el plato más representativo de Asturias, o las migas manchegas y su queso manchego han sido los más votados a la hora de elegir la comida que más representa a Castilla-La Mancha, para Andalucía los españoles que han contestado no lo tienen tan claro.
Votación muy igualada
De hecho, el plato más mencionado por ellos para definir a la comunidad andaluza ha sido el pescaíto frito, al menos para el 34,4 % de los encuestados, en una votación muy ajustada donde el gazpacho ha quedado relegado al segundo puesto tras cosechar el 34,2 % de los votos. Se puede decir que, como en los toros, ha habido división de opiniones.
Más lejos han quedado otras opciones igualmente suculentas como el salmorejo, que ‘solo’ ha sido respaldado por el 22,2 % de los sufragios. Incluso un 3,5 % de los encuestados ha opinado que el plato más típico de Andalucía no era ninguno de los que el CIS proponía entre sus opciones.
Sea como fuere, lo cierto es que ese pescaíto representa una parte muy importante de Andalucía y de su costa. Lo habitual es disfrutar de este manjar en provincias costeras como Cádiz, Málaga, Almería o Granada, pero es tan típico que es fácil degustarlo en zonas de interior como Córdoba o Sevilla donde reina en sus famosas freidurías especializadas.