El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibe al portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en San TelmoVox

Andalucía

Vox exige a Moreno marcar «distancia infinita» con Sánchez: «El cupo separatista va a hacer daño a Andalucía»

Manuel Gavira pide al presidente de la Junta «que no caiga en la trampa socialista» en relación con la financiación autonómica

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha exigido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que marque «distancia infinita» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien el dirigente autonómico se reunió el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa sin mucho éxito para los intereses de Andalucía.

El propio Moreno confirmó, en una comparecencia posterior, que había salido su reunión con Sánchez «con las manos vacías», tras no lograr «ningún compromiso concreto» por parte del presidente del Gobierno, a quien reclamó la retirada del cupo catalán, y convocó para este lunes una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos del Parlamento andaluz.

«No se puede ser leal con un presidente del Gobierno que es desleal con todos los españoles», ha manifestado Gavira tras su reunión con Moreno, con quien ha acercado posturas. Ambos han coincidido en que «a Sánchez ni le importa España ni le importa Andalucía» y en que «el cupo separatista, que no catalán, atenta contra España y Andalucía».

Así las cosas, el portavoz de Vox se ha mostrado favorable a salir a las calles para protestar contra el «cupo separatista» en una gran manifestación, algo que entra en los planes del presidente andaluz, que hace dos semanas ordenó a la Consejería de Hacienda «realizar las actuaciones necesarias para la defensa de una financiación autonómica justa y suficiente para Andalucía, siempre dentro de la legalidad y del marco constitucional».

No obstante, Gavira ha pedido a Moreno «que no caiga en la trampa socialista», en alusión a una hipotética negociación bilateral de la reforma del sistema de financiación autonómica, y «que no utilice la excusa de la financiación para justificar la mala gestión de los servicios públicos que hay en Andalucía».

«El mensaje que hay que trasladarle a Andalucía es que ese cupo separatista va a hacer daño a nuestra tierra», según el portavoz de Vox, que considera que Andalucía está «muy mal financiada», y es por culpa tanto del PSOE como del PP, «porque el sistema es del año 2009, pero caducó en los años de Rajoy», según ha concluido.