Un tren de Ouigo, en la estación de Atocha.

Un tren de Ouigo, en la estación de Atocha.EP

Ouigo retrasa su llegada a Andalucía prevista para octubre pero espera poder operar antes de Navidad

La firma gala esperaba vender este 26 de septiembre los primeros billetes para Sevilla, Málaga y Córdoba pero ha sufrido un «inevitable retraso» en el traslado y entrega de sus trenes

La llegada de Ouigo a Andalucía tendrá que esperar. La compañía francesa tenía previsto empezar a vender sus billetes para Sevilla, Málaga y Córdoba a partir de este jueves. Sin embargo, la operadora de «bajo coste» ha anunciado en un comunicado que debido a un «retraso inevitable en el traslado, entrega y pruebas de los trenes», la apertura del servicio, prevista para octubre, se retrasa.

Ouigo había anunciado que empezaría a vender billetes desde 9 euros el trayecto, por lo que la competencia en unas líneas donde ya operaban AVE, Iryo y Avlo se presuponía feroz. La firma gala ya había hecho incluso pruebas con algunos de estos trenes en la estación de Santa Justa.

Ouigo asegura que todos sus empleados y proveedores continúan trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible, siempre antes de las fechas navideñas.

Sistema de seguridad incompatible

El modelo a utilizar es el Alstom Euroduplex, el característico tren de doble altura, para los que todavía la empresa no ha encontrado los trenes suficientes.

El desembarco de Ouigo en Andalucía viene siendo un camino de espinas, ya que la línea Madrid-Sevilla, la más antigua de la red de alta velocidad española, inaugurada en 1992, cuenta con el sistema de seguridad LZB, una tecnología con la que no están equipados los Alstom.

Esto ha obligado a la empresa gala a invertir 40 millones de euros para instalar en sus trenes un sistema de seguridad compatible con el LZB de la línea andaluza, lo que ha retrasado su llegada hasta el sur de España.

comentarios
tracking