Jaén sigue constituyendo una excepción en este apartado dentro de las provincias andaluzasGoogle Maps

La lucha por la vida

Jaén resiste como la única provincia andaluza donde no se permite abortar «por decisión propia»

Los abortos que ha comenzado a practicar el Hospital Universitario de Jaén «se realizan solo por prescripción médica»

Jaén sigue siendo la única provincia andaluza donde no es fácil abortar ni en la sanidad pública ni en la privada. De hecho, y pese a las presiones de los abortistas aprovechando que el Hospital Universitario había incorporado este servicio, solo se realizan abortos «por prescripción médica» dentro de las primeras 14 semanas de gestación que estipula la ley.

Según ha trascendido, a día de hoy, no hay ningún hospital ni público ni privado de la región que lo practique. La Junta de Andalucía asegura que tiene incorporado dicho servicio en la cartera de servicios del Hospital de Jaén, «pero solo en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto, desde las 14 y hasta las 21 semanas, y embarazos de 22 o más semanas, igualmente en los supuestos legales previstos y previa valoración y aprobación por parte del Comité de Ética autonómico».

Reacción de los abortistas

Esta situación ha provocado la reacción de los abortistas, que dicen que a las casi 800 mujeres que en el año 2022 manifestaron su intención de abortar, tuvieron que coger su coche y desplazarse cientos de kilómetros para hacerlo en Sevilla o Málaga.

Así lo ha reconocido la organización abortista Feministas 8M Jaén, cuya portavoz, Juana Peragón, ha dicho que las jiennenses «siguen sin poder abortar por decisión propia en la provincia». «No lo podemos hacer en la provincia, no hay ningún hospital ni público ni privado que haga esta prestación», ha dicho Peragón.

Este colectivo, además, ha arremetido contra la objeción de conciencia de los médicos, un derecho recogido en el artículo 30 de la Constitución Española. «La objeción de conciencia no debe de situarse nunca por encima de los derechos de la mujer, como lo es el del aborto», recuerdan.

Finalmente, han señalado que la Junta está destinando «importantes» subvenciones a entidades y asociaciones para apoyar a embarazadas y madres sin recursos, sin que a cambio haya programas para lo contrario.

Presiones de Igualdad

El pasado mes de junio, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, escribió una carta a las comunidades autónomas para asegurarse de que todas cumplan la controvertida norma del aborto.

La titular de Igualdad quería llamar la atención a todos los consejeros autonómicos con el propósito de asegurar que desde las comunidades autónomas están al tanto de «las obligaciones que se derivan de la reforma de la Ley del Aborto, que entró en vigor el 28 de febrero de 2023».

​En 2022, último año del que se tienen datos de abortos, se impidió el nacimiento de 98.316 fetos. Los números se incrementaron con respecto al año 2021, cuando se llegaron a producir 90.189 infanticidios.