El volumen de tráfico y la concentración de coches en la ciudad es cada vez mayorEFE

Granada

Estos son los vehículos que no podrán circular a partir del 1 de octubre por el centro de Granada

Movilidad enviará cartas de aviso a los conductores que entren en la Zona de Bajas Emisiones con un vehículo no permitido

granada ya ha estrenado la nueva Zona de Bajas Emisiones. Este uno de octubre ha comenzado la fase de prueba de una medida que busca eliminar unos 6.700 vehículos al día de la ciudad, aunque no incluirá multas hasta el próximo uno de abril de 2025. A lo largo de estos meses, el ayuntamiento realizará una labor de «concienciación ciudadana y adaptación», para que los ciudadanos conozcan si su vehículo puede circular por esta zona o no.

Las cámaras de tráfico son las que se encargarán de identificar las matrículas de los coches que hayan entrado en el perímetro y, posteriormente, se enviará una notificación a los conductores para que sepan que su vehículo no podrá entrar en esta zona a partir del 1 de abril, cuando se comience a sancionar.

La restricción afectará a los coches con etiqueta A y a los que no tienen distintivo ambiental, que son los vehículos de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores al 2006. Sin embargo, no afectará a los vehículos de carga y descarga, ni al transporte escolar y discrecional. Los vehículos de residentes fuera de Granada con distintivos B, C, ECO y O sí podrán circular sin problema.

También podrán circular sin restricciones todos aquellos coches que estén censados en Granada, al menos hasta el año 2028, que será cuando se realice un estudio de resultados de la medida y se decida si se amplía o se queda como está.

Esta medida estima un mayor impacto en la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4 % el tráfico. La concejal de Movilidad de Granada capital, Ana Aguado, ha indicado que la peculiar orografía de la ciudad, situada en un valle, escenario de anticiclones persistentes, con inexistencia de viento, provoca un alto riesgo de contaminación «al exceder en ocasiones los niveles recomendados tanto de partículas de suspensión como de NO2».