Jaén
Bailén conmemora la batalla que cambió el mapa geopolítico de Europa
El Ayuntamiento ofrecerá un amplísimo programa de actividades que sumergirán a los visitantes en la España de principios del siglo XIX
Como cada año por estas mismas fechas, el municipio jiennense de Bailén recrea la batalla que se libró en su territorio y que escribiría unos de los capítulos más importantes de la Historia de España. Por primera vez en la historia, el ejército del emperador Napoleón Bonaparte sería derrotado por las tropas españolas en un combate a campo abierto. Esta batalla, que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, marcaría un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia contra los franceses.
Para conmemorar esta gesta, el Ayuntamiento de Bailén con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, ha organizado del 4 al 6 de octubre, un amplísimo programa de actividades para todas las edades, que sumergirá a los visitantes en la España de principios del siglo XIX tratando de conservar en todo momento el máximo rigor histórico posible.
Los actos comenzarán este jueves con la inauguración de la exposición La Batalla de Baylén a través del Playmobil, en la Sala de Exposiciones del Museo de la Batalla. Al día siguiente, tendrá lugar la inauguración del Mercado de la Independencia, la apertura de la taberna «Chacho Juan» y una mesa redonda sobre «Arte y Sanidad en la Batalla de Baylén». Además, por la tarde se ofrecerán en el municipio espectáculos de danza.
Las festividades continuarán el 5 de octubre con la apertura del campamento histórico, el desfile de los grupos de Recreación Histórica y el cambio de guardia por la Asociación Histórica-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. También habrá un campeonato de tiro con mosquete, una obra de teatro sobre la heroína María Bellido y una cena temática con escenas napoleónicas en vivo.
El día central de estas fiestas será el domingo, en el que se llevará a cabo la espectacular recreación histórica de la Batalla de Bailén, que comenzará a las 11:30 horas y tendrá lugar en el paraje conocido como el Charco de la Gallina, una de las localizaciones reales de la batalla. Más de 300 personas intervendrán en ella y utilizarán tres cañones y más de 150 armas de la época. La entrada a este evento será gratuita, excepto el acceso a las gradas.
Sitio Histórico de la Batalla de Bailén
En el año 2002, la Junta de Andalucía declaró la Huerta de Don Lázaro o del Sordo como Bien de Interés Cultural con categoría de «Sitio Histórico de la Batalla de Bailén». La importancia de este espacio de 5.200 m² viene dada porque fue el único punto de abastecimiento de agua para los franceses y estuvo muy disputado a lo largo de una jornada que estuvo caracterizada por las altas temperaturas.
Bailén cuenta con otros espacios protegidos como son el mausoleo del general Castaños (1963), el monumento de la batalla de Bailén (1987) y la estatua del general Reding (2008).