Crisis migratoria
El Gobierno ignora el aviso de Andalucía sobre la llegada de falsos menas a sus centros de acogida
La Junta denuncia el traslado de 522 adultos bajo la apariencia de menores
Las comunidades autónomas, la mayoría de ellas gobernadas por el PP, están siendo muy críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez debido a su falta de previsión y, sobre todo, su oscurantismo en relación con el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan fundamentalmente a Canarias, pero también a Ceuta, y luego son dispersados en lotes por el territorio nacional.
En el caso de Andalucía, no son pocas las veces que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha quejado de la política migratoria del Gobierno, cuya existencia niegan incluso desde el PP, y lo ha acusado de repartir a estos menas como «paquetes de Amazon» o, como ayer mismo, durante el pleno del Parlamento de Andalucía, «como si fuesen maletas».
De esta forma, los centros de acogida andaluces se encuentran colapsados, al 115 % de su capacidad. Además, deben hacer frente a un problema ante el que el Gobierno de Sánchez prefiere mirar para otro lado, y es que acogen a menas que en realidad no lo son. Se trata de adultos bajo la apariencia de menores, y son ya 522, según la Junta de Andalucía.
La consejera de Inclusión Social ha remitido ya tres cartas a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, advirtiendo de la llegada de estos menores como adultos, pero no ha obtenido respuesta. Además, ha solicitado hasta en siete ocasiones al Gobierno una explicación sobre el traslado de estos falsos menas, incluso en conferencias sectoriales, como así se recoge en las actas de estas, y todavía está esperando la justificación.
«Que no mientan cuando dicen que no tienen conocimiento del traslado de menores como adultos», afirmó Loles López ayer jueves en el Parlamento de Andalucía, desde donde también reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha una verdadera política de Estado para aportar «certezas a una cuestión de primer nivel» y que «no solo se limite al reparto de personas migrantes desde las islas Canarias a la Península».
El Gobierno de Juanma Moreno no está ni mucho menos en contra de acoger a estos inmigrantes, solo reclama más financiación por parte del Estado, ya que en su día recibió recursos para apenas 30 menas, que necesitan ropa y atención sanitaria, educativa y social, de ahí también el colapso de los centros de acogida de la Junta de Andalucía.