Granada
La okupa que lleva más de seis meses atrincherada en una habitación del albergue juvenil de Granada
El Instituto Andaluz de la Juventud ha iniciado el procedimiento administrativo de desahucio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
La okupación es un problema cada vez más preocupante en España. Todas las semanas conocemos nuevas formas de okupar, pero esta en concreto nos ha dejado muy sorprendidos. Esta semana se conocía el caso de Mercedes R. R, una mujer de 52 años que lleva más de seis meses viviendo como okupa en el Albergue Inturjoven que la Junta de Andalucía gestiona en Granada capital.
El comienzo de esta historia se remonta al 27 de marzo, cuando Mercedes decidió reservar una habitación para dos noches en este albergue. Al conocer el precio y resultarle elevado, esta mujer comunicó a los trabajadores de este establecimiento que iba a acortar su estancia a una sola noche. Sin embargo, al siguiente, a la hora que tenía que marcharse, Mercedes les anunció que no tenía dinero para pagar y que había decidido quedarse gratis en la habitación 312, como okupa.
Desde entonces, el Albergue Inturjoven ha intentado desalojar a esta mujer de sus instalaciones, pero los esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada y los agentes de la Policía Nacional le han ofrecido ayuda, pero la okupa no ha querido saber nada de ellos y ha empeorado su comportamiento, ocasionando en algunos momentos problemas de convivencia con el personal y otros huéspedes.
Mercedes, además de tener una habitación con baño propio, tendría contratados servicios de cambio de toallas, parking y desayuno, de los que ha seguido beneficiándose hasta este momento. En el mes de abril, el albergue le reclamó el abono de la deuda que, en ese momento, rozaba los 500 euros, pero que, a día de hoy, supera los 3.000 euros.
La Junta abre procedimiento desahucio
Las trabas legales que han surgido en este caso derivan de las propias leyes de vivienda, ya que la habitación de un hotel o un albergue, como en este caso, constituyen morada, por lo que se necesita una orden judicial explícita para poder desalojarla.
El Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, inició el pasado 30 de septiembre el procedimiento administrativo de desahucio. Como no ha sido posible entregarle en mano a Mercedes el acuerdo de recuperación de la habitación del albergue, ya que se niega a recogerlo, el organismo autonómico lo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y también lo hará más adelante en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el anuncio publicado en el BOJA, Mercedes podrá interponer en el plazo de un mes un recurso de alzada ante la persona titular de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud.