Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en Úbeda (archivo)

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un acto del PSOE en Úbeda (archivo)Juan de Dios Ortiz | Europa Press

Los críticos con Espadas desafían a Ferraz y lanzan un proyecto para fraguar una alternativa en el PSOE-A

  • Bases Andaluzas Socialistas está ligado a Luis Ángel Hierro, que ya compitió en las primarias que le enfrentaron a Susana Díaz y al propio Espadas

Aunque lo parezca, no bajan tan tranquilas las aguas del socialismo andaluz estos días. La decisión de Ferraz de otorgar «un espaldarazo» al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, otorgándole la presidencia del Congreso Federal de Sevilla, no maquilla que un movimiento alternativo a su mando se está fraguando desde este momento.

Así, quienes se hacen llamar como Bases Andaluzas Socialistas, han decidido lanzar este miércoles un manifiesto que no tiene otro objetivo que confeccionar una alternativa crítica a Espadas y a la cúpula actual del PSOE-A en un contexto de calendario trufado de congresos autonómicos.

Se trata de mover ficha con vista a las primarias andaluzas y a el 15ª Congreso Regional que si bien aún no tiene fecha, debe celebrarse en la región antes del 23 de febrero. Otro posible dolor de cabeza para Ferraz, que apuesta por Espadas por su lealtad a Pedro Sánchez.

Sin candidato definido

El movimiento está ligado a Luis Angel Hierro, que ya compitió en las anteriores primarias contra Susana Díaz y el propio Espadas, donde este último fue elegido líder del socialismo andaluz.

Sin embargo, sus malos números electorales ponen en tela de juicio su continuidad. A ellos se agarran estos críticos para desafiar su liderazgo: «Tras perder las elecciones autonómicas en 2022, con el peor resultado de nuestra historia y con mayoría absoluta del PP, en las elecciones municipales del 28-M perdimos 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y 4 diputaciones provinciales, siendo también los peores resultados municipales de la historia del PSOE de Andalucía».

Bases Andaluzas Socialistas proponen a su vez una «transformación radical» del PSOE-A, pero de momento no tienen decidido quién será su candidato a competirle el puesto a Espadas. Quien sea elegido, por otra parte, debería lograr los avales necesarios para postularse.

Espadas reivindica la unidad

A esta cuestión se ha referido el propio Espadas este jueves desde Cádiz, donde ha defendido el «ejemplo de unidad» que, en su opinión, está mostrando la federación socialista andaluza de cara al Congreso federal que el partido celebrará en Sevilla entre el próximo 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y ha trasladado su «respeto» por la intención de «ocho compañeros» de partido que este pasado miércoles anunciaban su voluntad de «presentarse» con una alternativa al Congreso regional que los socialistas andaluces deberán celebrar tras el federal.

Preguntado por este manifiesto, Espadas ha llamado la atención acerca de que se difundía el mismo día en el que «culminaba el proceso de recogida de avales» para quienes encabezarán las listas de delegados con los que el PSOE acudirá al Congreso Federal de Sevilla por cada una de las provincias, que en el caso de Andalucía van encabezadas por los secretarios generales de las distintas agrupaciones provinciales, con la excepción de Sevilla, donde es el propio líder del PSOE-A quien encabeza la lista.

A la pregunta de si «se ve fuerte para seguir al frente» del PSOE-A de cara al próximo Congreso regional del PSOE-A, Juan Espadas ha respondido que «absolutamente», pero ha subrayado que eso «tendrá su momento posterior», y él es «muy respetuoso con que ahora el protagonista del Congreso federal» es el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y «la delegación andaluza que va unida, que va con un respaldo unánime y absolutamente potente y, por tanto, dispuesta a hacer un debate de ideas y de propuestas» a esa cita de Sevilla, ha agregado.

Quienes han firmado ese primer manifiesto, hecho público en su recién creada cuenta de X (Twitter), son Los representantes de Bases Andaluzas Socialistas son Ramón Soto Carrillo, de Almería, militante de la agrupación de Carboneras; Juan Luis Belizón, de Cádiz, militante de Chiclana y ex delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en su provincia; Teresa Alonso Montejo, de Córdoba, militante de Lucena; Juan José Martín Arcos, de Granada, militante de Pinos Puente; Javier Martínez Ayllón, de Huelva; María de los Ángeles Jiménez Samblás, de Jaén, y ex delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; José Ortiz García, de Málaga, militante de y ex alcalde de Torremolinos y Pedro Atienza Montero, de Sevilla, militante de la Agrupación Local Sur Rosa Luxemburgo.
comentarios
tracking