setasFreepik

Granada

Descubre los mejores lugares de Granada para buscar y recolectar setas

La Junta de Andalucía permite recoger en esta provincia un máximo de cinco kilos por persona y día para autoconsumo

ya ha comenzado oficialmente en la provincia de Granada la temporada de recogida de setas, uno de los momentos más esperados por los amantes de la naturaleza y la gastronomía. Con las primeras lluvias, se inicia la estación de recolectar uno de los alimentos más apreciados, no solo por su sabor, sino por la cantidad de beneficios que nos presta, entre los que destaca su alto contenido en proteínas y minerales como el fósforo, el hierro y el potasio.

La recogida en los montes públicos granadinos es «libre y gratuita», salvo que expresamente se advierta de lo contrario, o vaya a celebrarse una actividad colectiva de caza, en cuyo caso no estará permitida. Sin embargo, esta tradición tiene su dificultad, ya que hay que saber distinguir las especies y los mejores sitios donde encontrarlas. Varios expertos han creado el Inventario Micológico Básico de Andalucía (IMBA), una publicación resultante del trabajo de investigación y catalogación de la diversidad fúngica presente en Andalucía, que incluye más de 32.000 registros de especies fúngicas. Esta guía recoge todas las variedades que se ven en el campo granadino.

A la hora de localizar setas en Granada, es inevitable nombrar El Parque Natural Sierra de Huétor, que alberga una de las reservas micológicas más importantes de Andalucía. En esta área protegida encontrarás, sobre todo, Lactarius deliciosus, conocidos como níscalos. También destaca la ruta del Enebral, en los pinares de Sierra Arana, que cuenta con senderos habilitados para la recogida; o la Sierra de Iznalloz, donde han convertido una antigua casa de ingenieros forestales en el primer Museo Micológico de la provincia. Otros lugares clásicos para la búsqueda de setas son Alfaguara, Alhama, el Llano de la Perdíz, Fuente fría y Soportújar, entre muchas otras zonas.

Máximo cinco kilos por persona y día

La recogida de setas en Andalucía está sujeta a una regulación estricta, en la que cada Delegación Territorial establece un límite diario de recolección con fines de consumo propio, con el objetivo de preservar el equilibrio del ecosistema y garantizar la regeneración de estas especies.

Este 1 de octubre, la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada publicó, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las condiciones que regulan esta temporada de recolección de setas en la provincia. Este año, las personas que se dediquen a la recogida de setas para autoconsumo solo podrán recolectar diariamente un máximo de cinco kilos por persona y por día.

Además, está prohibido recolectar en horas sin luz natural, se recomienda el uso de cestas que permitan la aireación y la dispersión de los hongos y deben respetarse las setas que no son comestibles, ya que todas ellas cumplen una función ecológica.