Empleo
El ambicioso plan de Andalucía para combatir la despoblación y el aislamiento de la mujer en el mundo rural
Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral y el proyecto cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros
Una iniciativa para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes y que ha formado, a través de la capacitación en nuevas tecnologías y entornos digitales, a más de 44.000 alumnas.
Pese a que el objetivo final era alcanzar las 59.000 mujeres, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado ya la aprobación de dicho programa formativo, que lleva por nombre ‘Preparadas’, para llegar hasta las 85.000 mujeres del mundo rural.
Buenos resultados
Blanco se reunió con participantes del programa de las provincias de Málaga y Cádiz que, gracias a él, están llevando a cabo su propia idea de negocio. La consejera ha valorado que dicha actuación formativa se está desarrollando de forma «óptima y los resultados no pueden ser más elocuentes, con más de 4.000 cursos terminados», ha dicho.
Este «buen» desarrollo ha motivado a la consejería a plantearse la extensión del programa un año más, hasta junio de 2026, ya que el final de los cursos está programado para marzo de 2025, y aspirar a llegar a más de 85.000 mujeres.
La consejera de Empleo ha destacado, además, que las alumnas están trasladando su satisfacción por los cursos, a los que están dando una nota de un 9,3 sobre 10, y ha destacado igualmente que 'Preparadas' es una herramienta «útil frente al riesgo de despoblación, ofreciéndole oportunidades a municipios de interior cuando el 46 % de los 785 que hay en Andalucía están perdiendo habitantes desde hace dos décadas».
Las jornadas 'Órbita Preparadas. Tu nueva dimensión profesional' tienen como finalidad favorecer el encuentro de las alumnas para que puedan convivir y compartir experiencias fuera del entorno habitual de las aulas, fomentando así su motivación para seguir avanzando en su formación.
«Hablamos de mujeres que llevan años siendo unas máquinas de gestionar la vida, pero que el currículum dice en paro solo porque no manejan bien el Excel», decía la monologuista Chely Capitán.
Preparadas tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores.
Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.
Consta de seis itinerarios formativos en habilidades digitales, concentrados en dos ejes: uno destinado a mejorar la empleabilidad y otro el emprendimiento.