Pobreza España

Los carteles y enseres de una persona que vive en la calle en AndalucíaEFE

Andalucía

Andalucía lidera la brecha de pobreza que divide a nuestro país en las «dos Españas»

El 12,5 % de los hogares andaluces llega a final de mes con «mucha dificultad», según el último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Gobierno de Pedro Sánchez no cesa de hablar de economía y ayudas sociales. Sin embargo, el 26,5 % de la población española, es decir, unos 12,7 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe presentado este lunes por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES). Esta situación se ha agravado en el último año por los efectos de las sucesivas crisis económicas, el elevado coste de la vivienda y el encarecimiento de la vida por el aumento en la inflación.

A esto hay que sumar el aumento en la brecha de pobreza entre las comunidades autónomas situadas al norte y al sur de nuestro país. El informe ha señalado que «es evidente la división de España en dos mitades con muy diferentes realidades de vida». Las regiones que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y exclusión social, «entre el 0,8 y 11,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, incluso inferiores a las tasas medias europeas», mientras que las comunidades situadas al sur mantienen tasas extraordinariamente elevadas, «entre 1,5 y 10,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional, unas cifras superiores a cualquier país de la Unión Europea».

Si trasladamos estos datos a nuestra comunidad autónoma, vemos cómo Andalucía presenta una tasa de riesgo de pobreza del 37,5 %, multiplicando por tres a la del País Vasco, donde esta situación la sufren tan solo el 15,5 % de las personas.

Si desgranamos estos datos por regiones, Ceuta encabeza la clasificación nacional, con el 41,8 % de su población en riesgo de pobreza y exclusión, seguida de Andalucía (37,5 %), Melilla (36,7 %), Canarias (33,8 %), Extremadura (32,8 %), Castilla-La Mancha (31,7 %), Murcia (30,5 %) y la Comunidad Valenciana (29,6 %).

En el otro extremo, por debajo de la media nacional en la tasa de pobreza se encuentran liderando esta encuesta País Vasco (15,5 %) y Navarra (17,2 %), seguidas de Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y, por último, Galicia.

12,5 % hogares no llega a final de mes

El informe sobre El Estado de la Pobreza ha revelado también que en 2023, el 12,5 % de los hogares andaluces ha llegado a final de mes con «mucha dificultad». Según el organismo estadístico, muchas familias en Andalucía han admitido que la mayoría de los meses se han retrasado en los pagos de su vivienda principal, tanto en la hipoteca, como en el alquiler o los gastos en la comunidad, por no darle para todo.

Además, el Instituto Nacional de Estadística ha apuntado que en 2023 el 43,3 % de los hogares andaluces no pudieron permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, una cifra que es más de once puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 32,5 %.

comentarios
tracking