La embajadora en funciones del Gobierno de EEUU en España, Ryan Harker

La embajadora en funciones del Gobierno de EEUU en España, Ryan HarkerEP

El quinto destructor de EE.UU. en Rota representa «el próximo capítulo» de la colaboración con España y la OTAN

Estos destructores son un componente crítico del sistema de la OTAN para su escudo antimisiles balísticos con el que se protege a Europa

La llegada del 'USS Oscar Austin', quinto destructor de la Marina de Estados Unidos a la Base Naval de Rota (Cádiz) representa «el próximo capítulo» de una historia «muy larga y muy positiva de colaboración» en materia de defensa entre los Estados Unidos y España en el marco de la OTAN y también bilateral.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas Ryan Harker, embajadora en funciones del Gobierno de EE.UU. en España, tras el acto de bienvenida de este buque a la Base Naval que ha tenido lugar este miércoles 16 de octubre.

Harker ha apuntado también a que con este aumento de la presencia estadounidense en la zona se espera «un aumento de la actividad económica», de tal forma que está previsto que haya «400 plazas más de trabajo, un aumento en los salarios y beneficios para los gobernadores locales», además de un aumento «del 35%» en el contrato para el mantenimiento de los cinco buques.

A este respecto, ha aclarado que este aumento del contrato significa unos «90 millones de euros» de gasto anual en el mantenimiento de los buques.

Sobre estos destructores, ha señalado que son «un componente crítico» del sistema de la OTAN para su escudo antimisiles balísticos con el que se protege a Europa y a toda su población, un «paraguas de seguridad» que «nos permite enfocarnos en nuestras familias, en vivir en paz y en pensar en el futuro».

La embajadora estadounidense ha mostrado su agradecimiento a Andalucía y a España por «más de 70 años de acogida muy cálida», asegurando que «los lazos personales que construimos aquí son muy importantes».

Para el almirante de la Flota de la Armada, Eugenio Díaz del Río, acoger este quinto destructor en la Base Naval de Rota supone «un esfuerzo» para la Armada pero también «una oportunidad» para los astilleros que trabajan en estas instalaciones, ya que puede derivar en la contratación de más personal para el mantenimiento de estos barcos. Además, ha resaltado el valor militar que tiene ya que con su presencia se «refuerza» el escudo antimisiles balístico de la OTAN.

En declaraciones a los medios, Eugenio Díaz del Río ha hablado también sobre una posible ampliación de los muelles de la Base Naval, asegurando que estos «empiezan a quedarse cortos» y que «está prevista» esta ampliación, no solamente por la llegada de este nuevo barco norteamericano sino porque la Armada «va cada vez estando más tiempo aquí y está en estudio la ampliación de esta base».

Por último, Stuart Munsch, comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. ha comentado que la llegada del 'USS Oscar Austin', es «un ejemplo» del despliegue de la Marina estadounidense en operaciones de la OTAN, así como «la alianza» que su país mantiene con España.

El traslado del 'USS Oscar Austin' desde su puerto base en Norfolk, situada en el estado de Virginia, hasta Rota va a aumentar la presencia permanente de la Marina norteamericana en Europa, elevando a cinco los barcos destructores en el marco del acuerdo para ampliar el escudo antimisiles de la OTAN, que se completará con un sexto destructor que está previsto que llegue en 2026.

Estos destructores tienen como objetivo reforzar el compromiso de la Marina de Estados Unidos en su relación duradera con los aliados marítimos en España y mejorar las operaciones para apoyar la seguridad marítima junto con los aliados y socios en Europa y África.

El 'USS Oscar Austin' es el primero de los dos buques adicionales que se preveía que vendrían a España tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 2022.

Este destructor es un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia.

Es el barco número 29 y el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, y puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Lleva ese nombre en honor al soldado de primera del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Oscar P. Austin, condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

comentarios
tracking