Gente disfrutando de unas tapas, unas cervezas y unos vinos junto a familiares y amigos para desconectarPexels

Granada

La ruta granadina para 'Saborear sin Prisa' de la gastronomía y disfrutar de cada detalle

La casquería es la principal protagonista de este certamen gastronómico por excelencia

Cada vez es más común que llegue el viernes y te des cuenta de que la semana ha pasado sin darte cuenta, que no has disfrutado del momento, sino que lo has engullido atropelladamente, sin masticar ni un bocado. La comida puede ser ese momento en el que parar, prestar atención a lo que comemos, sin distracciones, sin prisa, centrados en lo que estamos haciendo y saboreando cada bocado.

Esto va a ser más fácil estos días, ya que ha regresado a Granada la decimosexta edición del certamen gastronómico por excelencia, Saborear sin Prisa, que este año vuelve a proponer una ruta, con un total de 60 paradas y con tres itinerarios, que podrás recorrer hasta el próximo 3 de noviembre. El primero de ellos se llama «El Tardeo», está identificado con el color amarillo y recorrerá bares y restaurantes, tiendas de artesanía y talleres; el segundo itinerario, «El Aperitivo», será para aquellos que opten por el color verde y podrán visitar establecimientos hosteleros y tiendas de productores gastronómicos; por último, el itinerario rojo o «El Paseo», llevará a aquellos que lo elijan por bares, galerías, muestras de arte callejero y exposiciones.

Esta ruta patrocinada por Cervezas Alhambra tiene como principal objetivo homenajear a la hostelería granadina y dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía. Además, esta iniciativa vuelve a invitar a los granadinos y a los turistas a dar un paseo por la ciudad, disfrutar en familia o con amigos y vivir una auténtica experiencia para los sentidos.

La casquería es la protagonista de tapa

En esta decimosexta edición, los 46 participantes de este concurso gastronómico tendrán que presentar una tapa cuya protagonista sea la casquería, que servirán junto a un tercio de Alhambra Especial. El jurado clasificatorio será el encargado de seleccionar a un máximo de 16 propuestas finalistas.

La gran final se celebrará el jueves 7 de noviembre en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza. Allí se desvelarán los tres ganadores, que recibirán un premio económico de 1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero. El ganador del certamen participará también como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas que organiza la Hostelería de España en Madrid Fusión 2025.

Además, habrá un premio especial Cervezas Alhambra a la muestra gastronómica de casquería más tradicional, con una dotación de «un año de cerveza» consistente en 12 cajas de Alhambra Reserva 1925. Entre los distintos aspectos que valorará el jurado se encuentran: el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor.