La mayoría de andaluces no pueden comprar un piso sin contratar una hipotecaEFE

Granada

La hipoteca que te permitirá cumplir el sueño de vivir en la ciudad más bonita del mundo

El consistorio de esta ciudad tiene como objetivo incrementar la población y alcanzar la cifra de los 250.000 habitantes

Comprar una vivienda se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para millones de personas en España. Más allá de decidir la ubicación, el común de los mortales debe hipotecarse, y eso conlleva tener ahorrados unos 30.000 euros para la entrada y escarbar entre los diferentes tipos de financiación para contratar la que mejor se ajuste a su situación económica. Por eso, son cada vez más los ayuntamientos los que ponen en marcha medidas para ayudar a las personas jóvenes y los que no lo son tanto, a adquirir su propia casa.

Esta semana ha sido la ciudad de Granada la que ha presentado una hipoteca con condiciones especiales y una financiación de hasta el 95 % para la compra de una vivienda en la capital, alrededor de 15 puntos por encima de lo que está ofreciendo el resto de mercado. La única condición que tienen que cumplir las personas que quieran acceder a ella sería empadronarse en Granada y que la vivienda que quieran adquirir se encuentre en la capital.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo y las conversaciones entre el Ayuntamiento de Granada y el director general de Caja Rural, Jerónimo Luque, quienes se dieron cuenta que era necesario activar cuanto antes el mercado inmobiliario de la ciudad y resolver uno de los grandes problemas que se encuentran miles de personas a la hora de comprar una vivienda, el pago de la entrada. En estos momentos, los bancos suelen ofrecer una financiación que ronda el 80 % del coste de un piso, lo que obliga a los interesados a poner el 20 % restante, algo muy difícil incluso para aquellos que tienen una nómina fija y algunos ahorros. Ahora, los que deseen acceder a esta hipoteca apenas tendrán que poner el 5 % restante.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que esta medida tiene un doble objetivo: captar población, a base de hipoteca, y alcanzar la cifra de 250.000 habitantes. Esta medida refleja el interés de conseguir que Granada, la ciudad que es para muchos «la más bonita del mundo», se convierta también en la «más atractiva para vivir».

Cómo acceder a esta hipoteca

La nueva hipoteca 'Living Granada' estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre del año 2025. Esta promoción se articula alrededor de tres ofertas diferentes a las que pueden acceder los granadinos, en función del tipo de interés que deseen. Los que estén interesados en el tipo fijo, se va a ofrecer máxima vinculación alrededor del 2,25 %. Para los interesados en el tipo variable, una opción sería indexado al Euribor 12 meses y, la otra opción, estaría dirigida a los que tengan máxima vinculación, que podrían negociar el Euribor más 0,70 %.

La financiación de la compra alcanzaría el tope del 95 % del precio y el plazo de hipoteca estaría en 30 años.