Málaga
Málaga alcanza máximos históricos en el precio de la vivienda superando las cifras de la burbuja de 2007
Con los nuevos datos relativos al tercer trimestre del año sobre la mesa, Málaga se coloca como la sexta capital más cara de España
La crítica situación que atraviesa la capital malagueña en lo relativo al problema de la vivienda ha alcanzado un nuevo hito que, hasta la fecha, parecía muy difícil de superar. Y es que, tal y como recoge la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales acerca de los datos correspondientes al tercer trimestre de 2024, la ciudad ha alcanzado su máximo histórico en el precio medio de la vivienda por metro cuadrado, superando incluso las cifras alcanzadas en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.
Así, el precio medio de Málaga se sitúa en 2.456 euros por metro cuadrado, alzándose como la sexta capital más cara de España debido al encarecimiento de un 11 % con respecto al mismo trimestre del pasado año. Esta subida de precios implica que, por la misma vivienda, en el verano de 2023 se pagaban 20.000 euros menos de los que se desembolsan a día de hoy.
Estos datos muestran, además, variaciones interanuales positivas en todos los distritos de la ciudad, en un rango entre el 6,6 % de Puerto de la Torre y el 25,3 % de Palma-Palmilla. Los valores unitarios más elevados se localizan en los distritos Este, Centro y Teatinos-Universidad, superando los 2.700 euros por metro cuadrado.
Las razones de este importante incremento residen, principalmente, en una escasez de oferta frente a la creciente e imparable demanda de vivienda en la capital, asolada por la proliferación de inmuebles vacacionales. En este sentido, la capital de la Costa del Sol ha experimentado el cuarto mayor incremento interanual de España, por detrás de Soria (23 %), Tenerife y Valencia (ambas con un 11,5 %).
A nivel provincial, Málaga también ha registrado una importante escalada de precios, concretamente un 9,8 % respecto al año pasado, por detrás de Soria (15 %) y Santa Cruz de Tenerife (9,8 %). Sus 2.272 euros por metro cuadrado la sitúan como la más cara entre las provincias andaluzas, mientras que Jaén, con 1.554 euros, figura como la más barata. En cuanto a la clasificación nacional, la provincia malagueña es la quinta de España, por detrás de Madrid (3.049 euros) Barcelona (2.582), Guipúzcoa (2.516 euros) y Vizcaya (2.429 euros).
Según este mismo informe, los malagueños se ven obligados a destinar más de la mitad de sus ingresos a sufragar su hipoteca, concretamente con una tasa de esfuerzo del 54 %, con 195.000 euros de hipoteca media. De esta manera, la cuota media destinada a la hipoteca en toda la provincia alcanza los 966 euros, 200 más que la media nacional.
Por otro lado, en relación a los municipios de toda España que sin ser capital de provincia son considerados mercados residenciales principales por su densidad de población y volumen de actividad, Marbella es uno de los que aparece en el listado donde los incrementos interanuales superaron el 10 % en el valor medio de la vivienda. Con un 12,1 % de subida, la localidad costasoleña ocupa el segundo puesto tras Chiclana de la Frontera, con 13,6 %.