Así se debe actuar ante una picadura de avispón oriental, cuya invasión ha generado alarma social
El avispón oriental se ha extendido por Andalucía y en concreto, por determinadas zonas de la provincia de Cádiz —siendo las zonas de Vejer de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Jerez de la Frontera— los lugares más comunes. Después, ha llegado a las provincias de Málaga y Sevilla.
Una plaga que, según los expertos, parece muy complicada, casi imposible, de erradicar. Este tipo de avispón posee un tamaño de unos tres centímetros, mucho mayor que el de la avispa común.
El campo ya ha mostrado su preocupación a sabiendas de que son insectos que atacan a la fruta y además, causan numerosos daños a la producción de la miel, ya que se ha comprobado que es una especie que ataca a las abejas. El hecho de que ahora no bajen las temperaturas lo suficiente para provocar la merma de su población en los meses de invierno, hace que la población que sobrevive a esta estación sea mayor.
Pero el ser humano también tiene motivos para inquietarse, ya que la picadura del avispón posee cuatro veces más veneno que un ejemplar corriente.
Cómo actuar
Los agricultores lo han advertido. Este avispón representa un peligro, y no solo para ellos y los apicultores. Por ello, la población debe ser consciente del riesgo que supone y tener en cuenta una serie de consejos para evitar males mayores.
Es aconsejable, siempre, alejarse lo máximo posible de los lugares donde habiten estos insectos. Pero en caso de picadura, es necesario no rascar la zona afectada, aplicar frío para calmar el dolor y reducir la inflamación.
Lo más habitual es que los efectos de su picadura se reduzcan a un dolor típico, pero no hay que descartar el problema de que esta posibilidad desencadene algún tipo de cuadro alérgico, que presentará urticaria, fiebre, mareos e incluso problemas para respirar.
En caso de que notemos que aparecen síntomas más graves, hay que acudir rápidamente a urgencias.
Una plaga que se va a quedar
«De cada nido, sueltan unas 100 reinas; luego a lo mejor no todas sobreviven, pero se propagan muy rápido porque no tienen depredadores. La plaga de avispones ha llegado para quedarse. A día de hoy, pienso que es prácticamente imposible eliminarla», añadía.