Andalucía
Jaén teme quedarse un año sin tren a Madrid por culpa del Gobierno: «Cientos de empleos pueden perderse»
El PP reclama la reforma del proyecto de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 15 de octubre al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros, a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
El objetivo del Ministerio es «impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico», además de «reforzar la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos». Sin embargo, estas obras pueden tener consecuencias especialmente negativas en Jaén.
El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha alertado de que «cientos de empleos pueden perderse» si la provincia «se queda sin tren a Madrid en 2025» a causa de las obras en la línea; de ahí que lamente que el voto en contra del PSOE haya evitado aprobar la moción presentada en pleno para instar al Gobierno «a la paralización del actual proyecto de la autopista ferroviaria» Algeciras-Zaragoza a su paso por el territorio jiennense.
En este sentido, los populares solicitaban la reforma del proyecto «para evitar estar como mínimo un año sin ferrocarril», proponiendo alternativas, como hacer la obra en dos fases para que siga habiendo servicios de tren a Madrid desde Jaén.
Según el PP, la paralización del ferrocarril en la provincia pone «en riesgo a empresas con cientos de trabajadores, cientos de familias, cuya logística depende del ferrocarril para dar salida a sus productos, y a las que no se ha dado ninguna solución tras reunirse con Adif, más allá de que se busquen la vida por carretera, aunque esto resulte prácticamente inviable en algunos casos o dispare los costes».
Así las cosas, el portavoz popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha reprochado a los socialistas su voto en contra de la moción. «Intentar convencerles de que esta actitud suya no es la correcta es una pérdida de tiempo porque no ven más allá de su sectarismo y de lo que les ordena el Gobierno de España», ha afirmado.
El PP confía en que, una vez terminada, esta infraestructura entre Huelva-Madrid-Zaragoza, realizada con fondos europeos, sea positiva para la provincia; pero Camacho ha señalado que «no podemos ser de nuevo la gran olvidada mientras a otras se les ofrecen alternativas para no perjudicar a sus ciudadanos ni su economía y a Jaén», más aún cuando «los técnicos dicen que se puede hacer de otra manera sin este grave perjuicio para usuarios y empresas jiennenses».
En contraposición, Camacho ha expuesto el ofrecimiento de la Junta de Andalucía, pese a no ser competencia autonómica, a Renfe y al Gobierno de España de colaborar en la financiación para mejorar la conexión ferroviaria de Jaén, que pasaría por utilizar Córdoba para enlazar con la alta velocidad y con Andalucía oriental.