Andalucía
Radiografía de la economía andaluza: el turismo y el sector servicios compensan los efectos de la sequía
El PIB de Andalucía creció al mismo ritmo que el del conjunto de España
La economía andaluza creció en 2023 prácticamente al mismo ritmo que la economía española y recuperó la tendencia mostrada desde 2019 a 2021, cuando incluso superó los datos de crecimiento del PIB registrados en el conjunto de España. Esta evolución se produjo a pesar de afrontar un año tremendamente negativo para un sector tan estratégico en Andalucía como es la agricultura, debido a los efectos de la sequía en toda la actividad agroalimentaria.
Según la última revisión que recoge el sistema de Contabilidad Regional Anual de Andalucía (CRAA) que elabora el Instituto de Estadística y Cartográfico de Andalucía (IECA), el PIB creció en Andalucía en 2023 un 2,6 %, mientras que en el conjunto de España alcanzó el 2,7 %. Ambos datos suponen una revisión al alza de los datos de comportamiento de la economía en 2023.
Destaca la capacidad de la economía andaluza para hacer frente a los efectos que la sequía tuvo sobre toda la actividad agrícola y la producción de la industria agroalimentaria, así como a la reducción de las exportaciones tanto de este sector como de las de bienes, ante la menor demanda de los tradicionales socios comerciales. El turismo y los servicios compensaron estos efectos.
Así, en 2023, los mayores crecimientos de la economía andaluza se produjeron en los sectores de las actividades profesionales, con un aumento interanual del 9,2 %; seguidos de información y comunicaciones, que subieron un 5,4 %, o el comercio al por mayor y al por menor, que incrementó su actividad un 4,2 %.
Los servicios crecieron un 3,9 % y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento un 3 %. Sectores clave como la construcción subieron un 2,4 %, mientras que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció apenas un 1 %. Por el contrario, la actividad industrial decreció un 2,4 %.
Motor económico
El turismo es más que una actividad estratégica en Andalucía. Es el motor elemental de su economía. De hecho, su impacto económico se encuentra en máximos históricos con una producción de más de 25.000 millones de euros en 2023. Además, durante el año pasado se alcanzó una media de 416.900 ocupados en actividades turísticas en Andalucía. Así, la población ocupada representó el 12,3 % de los 3,38 millones de ocupados de Andalucía.
Según un informe de la Consejería de Turismo, la actividad turística en Andalucía aporta 1.416 millones de euros de impacto total en el sector primario, 3.045 millones de euros en el sector secundario y 20.468 millones de euros en el sector terciario. Por tanto, cerca del 20 % de los efectos del turismo en la producción de bienes y servicios, tanto directos como indirectos, se producen fuera del sector terciario en el que típicamente desarrolla su actividad.
Además, para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los turistas, la economía andaluza produjo en 2023 bienes y servicios por valor de 16.742 millones de euros (efectos directos). Esta producción generó una serie de efectos indirectos derivados de los productos y servicios que son utilizados como consumos intermedios por las empresas, al ser necesarios para llevar a cabo su producción de cara a atender a la demanda turística.
Estos efectos indirectos se han estimado en 8.595 millones de euros para el pasado ejercicio. Sumando los efectos directos –aquellos que se corresponden con la producción de las ramas que fabrican los bienes y servicios demandados directamente por el turismo y que se calculan deduciendo del consumo turístico los impuestos a la producción, las importaciones y los márgenes de comercio– y los indirectos, se obtiene el impacto total del turismo en la producción andaluza, cifrado en 25.337 millones de euros en 2023.