Almería
Los destrozos ocasionados por la DANA en El Ejido se cuantifican en más de 191 millones de euros
Según ha detallado este martes el Ayuntamiento de la localidad, 158.661.000 euros corresponden al sector agrícola
El Ayuntamiento del municipio almeriense de El Ejido ha elevado este martes la cuantificación de los daños ocasionados por la DANA en el municipio por encima de los 191 millones de euros, de los que 158.661.000 euros corresponderían al sector agrícola. El alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, ha señalado que los técnicos aún se encuentran recabando datos y actualizando el informe para poder dimensionar las ayudas a las que poder acogerse mediante los mecanismos de solidaridad.
Hasta el momento, el consistorio ha recibido más de 7.309 comunicaciones informando de daños en más de 2.000 viviendas y 5.000 vehículos. Esto ha permitido realizar una cuantificación provisional de un coste de reparación aproximado de 26 millones de euros, a razón de 3.000 euros de media por vivienda y de 4.000 euros de media por vehículo.
Además, los daños en vías, alumbrado, parques, jardines, espacios públicos y en más de una treintena de edificios e instalaciones municipales asciende a 6.803.279 euros. Los principales daños son de rotura de claraboyas, cristales, lucernarios, techos, canaletas y placas solares, junto a caída de árboles, arrastres y acumulación de barro.
Sector agrícola el más afectado
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también ha apuntado que el sector agrícola ha sido uno de los que se ha visto «más afectado», con daños valorados en 158.661.000 euros, según sus estimaciones, por la «violenta descarga» de granizo, lluvia y fuerte viento que se produjo el pasado 28 de octubre.
Hay destrozos en cubiertas en 5.000 hectáreas de invernaderos que, en solo la reposición de plásticos, se calcula una inversión de 50 millones. Asimismo, hay 35 hectáreas de invernaderos con la estructura colapsada, con un coste de reconstrucción de 5.250.000 euros, y un 30 % de pérdidas.
Góngora, ha señalado que desde el primer momento pusieron en marcha todos los recursos y operativos desde Obras Públicas, DUE, Agricultura y Avanza en Verde, junto a la contratación de maquinaria externa para reparar los destrozos y restablecer la normalidad.