Efectos del granizo caído en El Ejido, Almería

El granizo caído en el municipio almeriense de El Ejido rompió la carrocería y los cristales de varios cochesEFE

Almería

5.000 hectáreas de cultivo asoladas por la DANA en Almería y cientos de destrozos materiales

El Ayuntamiento de El Ejido quiere pedir la declaración de zona gravemente afectada, de cara a la obtención de ayudas que contribuyan a paliar el gravísimo perjuicio económico que ha sufrido

La provincia de Almería ha sido el «kilómetro cero» de la DANA en España, que ha dejado cientos de fallecidos, miles de personas desalojadas y pueblos devastados. El fuerte temporal de granizo, lluvia y viento que azotó el municipio de El Ejido el pasado lunes, justo la jornada anterior a los sucesos de Valencia, ocasionó cuantiosos daños materiales a infraestructuras municipales, viviendas, e invernaderos. El alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, ha indicado que los servicios técnicos municipales han cuantificado daños por encima de los 100 millones de euros en el campo, al verse afectadas más de 5.000 hectáreas de cultivos.

Los pedriscos del tamaño de «pelotas de golf» que cayeron en la provincia almeriense, dejaron más de 40 litros por metro cuadrado y, no solo se concentraron en El Ejido, sino también en la zona norte, en la que se produjo el desbordamiento del río Almanzora, con distintos cortes de carreteras y cuentos de incidencias. El Ayuntamiento de El Ejido ya ha señalado que quiere pedir la declaración de zona gravemente afectada, de cara a la obtención de ayudas que contribuyan a paliar este gravísimo perjuicio económico que han sufrido muchas familias y muchos agricultores de esta zona.

Alerta Roja este domingo

Este domingo los almerienses volvieron a amanecer en tensión cuando, a primera hora de la mañana, concretamente a las 10:28 horas, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta roja por lluvias torrenciales y posibles desbordamientos de cauces e inundaciones en las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante. Esto se materializó en intensas precipitaciones que afectaron especialmente a varias zonas de Níjar, como las de Los Albaricoques y Barranquete, en donde se produjo una anegación en la Avenida de Las Marinas de Vera y la carretera AL-3112 estuvo cortada unas horas al tráfico. Sin embargo, no se produjeron incidencias destacadas.

El Ejecutivo autonómico activó de nuevo ayer el sistema de envío de avisos masivos 'EsAlert', a los móviles de todos los habitantes de los municipios almerienses afectados por este aviso rojo. La advertencia recomendaba a todos los vecinos extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y seguir los consejos del 112. A las 18:58 horas de este domingo 3 de noviembre, el Plan de Emergencias quedó desactivado, según ha explicado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía.

comentarios
tracking