Huelva
Punta Umbría y Cartaya, afectadas por la DANA con inundaciones y tormentas eléctricas
Se prevén intensas rachas de lluvias este 15 de noviembre para la provincia de Huelva
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para este viernes hasta las 15:00 horas en las zonas del litoral de Huelva, el Condado y el Andévalo, esperando precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.
La DANA no da descanso y esta gota fría va pasando de provincia en provincia de Andalucía, dejando tras ella áreas anegadas por la cantidad de agua desprendida. Unos de los territorios onubenses más afectados por esta cuestión han sido Punta Umbría y Cartaya, llegando a irrumpir el agua en viviendas y un hotel.
«Las lluvias y tormentas eléctricas azotan Huelva», advierte el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, insistiendo en que ruegan «máxima precaución en la zona del litoral, el Condado y Andévalo». Asimismo, Sanz recomienda seguir las advertencias de Emergencias 112 Andalucía.
Así las cosas, José Carlos Hernández Cansino, alcalde de Punta Umbría, ha manifestado a Canal Sur Radio que desde esta mañana «está lloviendo muchísima cantidad de agua en chaparrones muy fuertes y tormentas con aparatos eléctricos», trayendo consigo este hecho «varios avisos de inundaciones de bajos de casas».
En la misma línea ha aclarado que estas incesantes lluvias no han desembocado en mayores perjuicios debido a que el fenómeno climatológico se ha dado simultáneamente con la pleamar «y eso en localidades bajas como la nuestra tiene mucha incidencia». «La actividad estamos intentando que sea la mínima posible y estamos pidiendo muchísima precaución», ha subrayado Hernández.
Por otra parte, Manuel Barroso, alcalde de Cartaya, ha confirmado al mismo medio que en la localidad están preparados frente a las posibles incidencias activando todos los dispositivos de emergencia. De igual forma, ha trasladado que un hotel del municipio, localizado en la zona de El Portil, ha sufrido una inundación porque ha caído mucha agua «y sigue lloviendo mucho».