Juanma Moreno confirma el objetivo de la Junta de Andalucía frente al temporal: "Evitar daños"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Moreno dice que el objetivo es «minimizar» daños y evitar pérdidas humanas y pide «máxima prudencia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que en el Gobierno andaluz «solo tenemos un objetivo en esta DANA y es minimizar los daños y especialmente evitar pérdidas humanas», algo que ha considerado que «no se puede conseguir si no hay una colaboración máxima por parte del conjunto de los ciudadanos», a los que también ha pedido aún «máxima prudencia».

En declaraciones a los periodistas en Benamargosa, uno de los municipios malagueños más afectados, Moreno ha destacado el comportamiento «ejemplar» de los ciudadanos, aunque ha incidido en «máxima prudencia». «Hemos notado una cierta sensación de alivio después de que hemos esquivado la DANA en Málaga, pero no la vamos a poder esquivar del todo si no hay cooperación máxima y sigue habiendo riesgo», ha dicho.

Así, ha indicado que, aunque en Málaga «afortunadamente ya no tenemos ningún nivel» y, por tanto, «hay una cierta normalidad y ahora estamos en la recuperación», hay una fase de prevención en otras zonas de Andalucía, por lo que ha recordado «a los ciudadanos especialmente de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla que están en alerta naranja».

En este sentido, el presidente andaluz ha advertido de que «pueden tener lluvias especialmente intensas, puntuales, que pueden ser muy peligrosas para los bienes materiales, pero por supuesto y lo más importante para la vida, por tanto, máxima, máxima prudencia».

Moreno se ha referido a los niveles de caudal de ríos como el Guadalhorce en la provincia malagueña, lo que hace que los ciudadanos desalojados de municipios de la ribera del mismo aún no puedan volver a su casa; y también ha dicho que están «muy pendientes» a la ribera del Guadiaro, especialmente en la intercesión en la frontera entre la provincia de Cádiz y la provincia de Málaga.

Ha señalado que en esa zona «está lloviendo con intensidad, en esa zona está bajando el río con mucha intensidad, estamos a seis centímetros de que se desborde ese río en alguna de las zonas y si se desborda evidentemente hay un riesgo para que haya un desalojo preventivo».

Moreno ha insistido en pedir «precaución» y «responsabilidad» a los ciudadanos y ha recordado algunas recomendaciones, como «no acercarse en las zonas naranjas a los ríos, a las riberas de arroyos, irse a las cotas más altas, desalojar esas zonas de peligro, no bajar a un sótano por el coche y si el agua llega por encima de la rueda hay que abandonar el vehículo, porque aferrarse al vehículo solo te puede llevar a una situación que es la muerte».

«Todo lo material se puede recuperar con dificultades y estaremos dispuestos a echar una mano entre todas las administraciones, pero lo que no se puede recuperar es la vida», ha incidido el presidente andaluz, quien ha instado a los ciudadanos a que «pongan a la vida por delante de cualquier otra cosa, que es la parte más importante que tenemos que prevenir y que preservar ahora mismo».

comentarios
tracking