Andalucía plantará millón y medio de árboles para absorber 300.000 toneladas de CO2 en 30 años
Juanma Moreno afirma que «las empresas privadas deben compensar el CO2 que emiten por su actividad»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes durante su participación en la cumbre del clima (COP29) la plantación de millón y medio de árboles en terrenos y montes públicos distribuidos por toda la comunidad que absorberán 300.000 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas.
Durante su intervención en el encuentro 'Acción Climática Multigobernanza: Cooperación Regional para la Administración Local y el Sector Privado', Moreno ha asegurado que este plan, que se ejecutará en 2.500 hectáreas repartidas por toda Andalucía, se realizará ampliando el catálogo andaluz de proyectos de absorción de CO2 hasta los 27, superando incluso al catálogo nacional, que cuenta con 26 para el resto de España.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que «las empresas privadas deben compensar el CO2 que emiten por su actividad» y para ello la Junta «va a poner estos proyectos a su disposición en terrenos y montes públicos de Andalucía para que planten ese millón y medio de árboles».
«Necesitamos grandes aliados en esta batalla, en el desarrollo de iniciativas que tienen que ser innovadoras tanto en el medio forestal como en el medio marino», ha añadido Moreno, que ha destacado la colaboración que ya desarrollan en este sentido empresas como Iberostar, Navantia, Mueve o Eulen como «grandes aliadas» en la lucha contra el cambio climático.
Por último, Moreno ha querido trasladar un «mensaje de futuro y de esperanza» frente a las «sombras» y el «pesimismo» que se trasladan también en foros como la COP29. porque en su participación durante los últimos cinco años ha podido comprobar «como cada vez más organizaciones, ayuntamientos y empresas y fundaciones privadas unen sus fuerzas y suman esfuerzos para conseguir el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a ellos».
En este sentido, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que entienda que «la lucha contra el cambio climático es una batalla global, que no entiende de fronteras territoriales, sociales o políticas, y ni debe de entender de fronteras personales». «Aunque no lo parezca seguimos avanzando, no al ritmo que nos gustaría, pero cada paso que damos es un paso más para un futuro mejor para la humanidad y para nuestro planeta», ha concluido.