Las familias que empadronen a su hijo recién nacido en un pueblo en riesgo de desaparición, recibirán mil euros.Europa Press

Granada

Mil euros para las familias que tengan un hijo en pueblos en riesgo de desaparición en Granada

El descenso de la natalidad unido a la despoblación y el envejecimiento de las personas en numerosos pueblos de Andalucía, está haciendo que los ayuntamientos y las instituciones provinciales estén implementando políticas y ayudas con el fin de atraer a familias jóvenes con niños pequeños, fijar población, revitalizar las economías locales y preservar la cultura, tradiciones y patrimonio de estas localidades.

Dos de cada tres pueblos de la provincia de Granada sufren riesgo de despoblación, según un reciente estudio de la Universidad de Granada (UGR). Por eso, la Diputación de Granada se fijó al inicio de su mandato provincial, en julio de 2023, luchar contra un futuro demográfico cada vez más preocupante. Para hacer tangible este reto, el gobierno provincial ha incluido en sus presupuestos del próximo año 2025 una medida estelar, que consiste en que las familias que empadronen a su hijo recién nacido en un pueblo en riesgo de desaparición, recibirán a cambio un cheque de mil euros.

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado que «el cheque bebé será una ayuda por nacimiento o adopción a las personas residentes en municipios en despoblación. Es poca cantidad, pero sí es un gesto para las familias que tienen que afrontar los gastos de una nueva natalidad». Rodríguez ha precisado que la idea de esta medida es «conseguir que la gente también dé a luz en su pueblo y se quede a tener la familia en él».

Según esta estrategia, se consideran en despoblación los municipios que tengan menos de 300 habitantes y aquellas entidades locales autónomas que hayan perdido población en los últimos 15 años.

Nuevos servicios en estos pueblos

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que que 73 de los 174 municipios que tiene Granada no llegan a los 1.000 habitantes. Los 14 pueblos que se encuentran en riesgo extremo de despoblación, es decir, que tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado son Orce, Gor, Puebla de Don Fadrique, Turón, Lugros, Gorafe, Albuñuelas, Alamedilla, Murtas, Arenas del Rey, Ferreira, Dehesas de Guadix, Dólar y Trevélez.

En estos pueblos en riesgo de desaparición, además del cheque bebé, la Diputación de Granada pondrá también en marcha otros servicios como nuevas veterinarias y farmacias, para que los vecinos mayores tengan facilidad a la hora de acceder y usar los medicamentos. También se desarrollará un programa de formación en materia digital en las zonas más rurales, para favorecer las habilidades de los ancianos, las mujeres y los colectivos vulnerables. Toda estas iniciativas se han adoptado en colaboración con el Colegio de Farmacia y Veterinaria de Granada.

La Diputación también está impulsando la página web granadallenadevida.com, una plataforma que centraliza recursos y campañas de promoción de la vida rural, como la iniciativa ‘Orgullo de vivir en un pueblo’, que busca destacar el valor y atractivo de vivir en entornos rurales. La diputada María Vera ha señalado que «esta estrategia involucra a casi todas las áreas de la institución provincial en el desafío común de frenar y revertir la pérdida de habitantes».