Andalucía
El PSOE-A reta al PP de Moreno a aceptar un debate sobre contratos sanitarios «si no tiene nada que ocultar»
Los socialistas exigen al Gobierno andaluz «transparencia» ante las «sospechas de corrupción»
El PSOE andaluz ha retado al PP de Juanma Moreno a posibilitar, «si no tiene nada que ocultar», el debate que ha reclamado en el Parlamento de Andalucía junto con los grupos a su izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, sobre la contratación de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 2021.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz en Sevilla, la diputada socialista Isabel Ambrosio ha remarcado que su partido ha estado investigando «con muchas trabas y obstáculos» dicho sistema de contratación por el procedimiento de emergencia habilitado provisionalmente durante la pandemia.
En este sentido, ha manifestado que desde el PSOE-A trasladaron los resultados de su investigación «con toda discreción» y también «desde la máxima lealtad» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como solicitaron la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que la mayoría absoluta del PP-A «tumbó». «Ante la falta de respuesta nos vimos obligados a interponer una querella que ha sido admitida a trámite», ha defendido.
El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado en calidad de investigados a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus dos inmediatos antecesores en el cargo, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, y ha solicitado diferente documentación respecto a los expedientes de contratación en cuestión, una vez admitida a trámite la querella presentada por los 30 diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía.
El PSOE andaluz está trabajando en una nueva ampliación de la querella y augura que «Moreno Bonilla terminará quemándose». El objetivo de los socialistas, que cifran en más de 240 millones de euros el «abuso» de la contratación mediante el procedimiento de emergencia previsto para la pandemia, es conocer el papel del Consejo de Gobierno de Andalucía en todo este asunto.
Isabel Ambrosio ha avisado de que desde el PSOE van a «exigir transparencia y explicaciones al presidente y a la portavoz del Gobierno» andaluz, Carolina España, que «hace escasamente una semana ponía sobre la mesa que no había ninguna sospecha» sobre la contratación del SAS, y que «lo que estaba anunciando el Grupo Socialista estaba basado en una mentira, en una falsedad, incluso habló de un asunto fake».
«Si no hay nada que ocultar», que se produzca dicho debate general, algo que «está en la mano» del PP-A y de su mayoría absoluta, según Isabel Ambrosio, quien ha insistido en defender que el Grupo Popular «debe propiciar ese debate porque, si no hay transparencia, la sensación de que se está ocultando algo va a más y, sobre todo, porque las sospechas sobre la corrupción, ante la falta de transparencia, se duplican por parte del Grupo Socialista».