El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, este pasado domingo en la 'marea blanca' de Sevilla

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, este pasado domingo en la 'marea blanca' de SevillaMarcelo del Pozo | PSOE de Andalucía

Andalucía

La izquierda andaluza recrudece su ofensiva y se une contra Moreno a cuenta de los contratos sanitarios

El PSOE ampliará su querella y hace frente común con los partidos a su izquierda para solicitar un debate monográfico sobre el sistema de contratación del SAS

Los partidos de la izquierda andaluza han encontrado en el caso de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) un filón para desgastar la figura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mantiene la calma ante la investigación judicial, a pesar de que ya afecta a tres cargos políticos de su Gobierno.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado en calidad de investigados a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus dos inmediatos antecesores en el cargo, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, y ha solicitado diferente documentación respecto a los expedientes de contratación en cuestión, una vez admitida a trámite la querella presentada por los 30 diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE andaluz está trabajando en una nueva ampliación de la querella y augura que «Moreno Bonilla terminará quemándose». El objetivo de los socialistas, que cifran en más de 240 millones de euros el «abuso» de la contratación mediante el procedimiento de emergencia previsto para la pandemia, es conocer el papel del Consejo de Gobierno de Andalucía en todo este asunto.

Además, los de Juan Espadas han hecho frente común con los partidos a su izquierda, Por Andalucía (Sumar) y Adelante Andalucía, para solicitar un debate monográfico en el pleno del Parlamento autonómico sobre el sistema de contratación pública del SAS desde el año 2021 hasta la actualidad. Desde el PSOE aseguran que Juanma Moreno «tiene que dar la cara, no puede seguir mirando a otro en un asuntos que preocupa a muchos ciudadanos de Andalucía».

El Grupo Popular, que ostenta mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, ha rechazado en varias ocasiones la iniciativa que ahora han presentado conjuntamente los grupos de izquierdas, que en su exposición de motivos reclaman una «explicación política» del Gobierno de Moreno, en cuyo seno se muestran muy tranquilos con el devenir de la investigación.

Desde Vox, por su parte, urgen al presidente de la Junta de Andalucía a dar explicaciones sobre las investigaciones judiciales sobre el «menudeo» de los contratos menores del SAS, otra arista del caso, y creen que el escenario idóneo para hacerlo es el próximo debate sobre el estado de la comunidad, una comparecencia especial que ya se ha celebrado este año, a finales del pasado mes de junio, en el Parlamento andaluz.

Manifestaciones por la sanidad

Los partidos de la izquierda andaluza, liderados por el PSOE, aliado en este caso con las mareas blancas que salieron en su día a las calles de manera multitudinaria para protestar contra los recortes sanitarios del Gobierno socialista de Susana Díaz, apenas han logrado movilizar este fin de semana a 12.000 personas en toda Andalucía para protestar contra la supuesta privatización de la sanidad andaluza por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

Según datos de la Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, la manifestación de Sevilla, la más numerosa, contó con 6.000 participantes, entre ellos la plana mayor del PSOE andaluz, con Juan Espadas a la cabeza. En Almería hubo 500 personas; en Córdoba, 1.500; en Granada, 1.600; en Huelva, 400; en Jaén, 650, y en Málaga, 1.500.

comentarios
tracking