Andalucía
El PSOE andaluz se alía con las 'mareas blancas' para protestar contra Juanma Moreno por la sanidad
Los socialistas llaman a los andaluces a salir a las calles para sacar al presidente de la Junta de su «burbuja de propaganda»
La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado manifestaciones para el próximo domingo, 17 de noviembre, en las ocho capitales andaluzas para reivindicar «el regreso de la buena sanidad pública del pasado, accesible y de calidad». El PSOE, representante de ese pasado, ha llamado a los andaluces a salir a las calles para sacar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de su «burbuja de propaganda».
En un manifiesto, las mareas blancas critican el «creciente y doloroso» deterioro de la sanidad pública en Andalucía, donde el tiempo medio de cita en la Atención Primaria sobrepasa los 15 días. Además, se quejan de que los centros de salud carecen del personal suficiente y de los mecanismos de gestión adecuados.
Según esta plataforma, la Junta de Andalucía lleva años sin resolver estas carencias, que «favorecen» a las empresas de seguros privados, toda vez que las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas hospitalarios y tratamientos quirúrgicos «son escandalosas, alcanzando actualmente a más de un millón de personas».
Para las mareas blancas, el objetivo de la Junta de Andalucía es «empeorar» esta situación, que es aún más grave en las zonas rurales, y a su vez desviar a los pacientes a la sanidad privada mediante el aumento de conciertos y a costa de «deteriorar» el sistema público y enviar a estas personas a centros que «carecen de calidad contrastada y cobran sobrecostes».
En este sentido, la plataforma censura que no solo se produce una transferencia de fondos públicos a la privada, sino que esta supuesta realidad también se asocia a un «aumento de mortalidad evitable», debido a la descapitalización paralela que sufre la sanidad pública.
También niegan que no haya profesionales para contratar o que la Junta de Andalucía no disponga de fondos para ello, habida cuenta de que ha «rechazado» negociar un aumento con el Gobierno central y que se «pierden», según los manifestantes, 190 millones al año al «perdonar impuestos a las grandes fortunas».
Inversión sanitaria
El Gobierno de Juanma Moreno ha previsto un gasto sanitario de 1.765 euros por habitante para 2025, lo que representa un incremento del 4,1 % respecto a 2024, cuando se situó en 1.695 euros, y consolida la senda de crecimiento, con un 51 % más que en 2018, último año de gobierno socialista. Entonces, el gasto por habitante fue de 1.169 euros.
Aun así, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas denuncia que la Junta de Andalucía tiene la media de gasto sanitario por habitante más baja de España y que, además, «gasta mal» el dinero, poniendo como ejemplo que el gasto en farmacia suma 1.400 millones más que en 2018, un sobrecoste que, «en gran medida, se debe a la eliminación de los sistemas de abaratamiento y control que había antes».
Este modo de actuar desvela la «voluntad privatizadora» del Gobierno de Juanma Moreno, según esta plataforma, que censura, del mismo modo que el PSOE, que el Ejecutivo del PP ha puesto en marcha «formas irregulares de pago utilizando leyes de emergencia que no están en vigor o el fraccionamiento de facturas en fraude de ley» para ocultar sus intenciones.
El Gobierno de Moreno trata de poner remedio a la situación sanitaria consciente del descontento ciudadano con este servicio, que fue uno de los motivos de la caída del régimen socialista. El PSOE andaluz, consciente de que este es el talón de Aquiles del Ejecutivo del PP, se unirá en esta ocasión, junto con el resto de la izquierda, a las manifestaciones convocadas por las mareas blancas en las ocho capitales de provincia de Andalucía.