La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una rueda de prensa (archivo)EP

Andalucía

El Gobierno de Moreno acusa al PSOE andaluz de denunciar a la gerente del SAS para «sacar pecho» ante Sánchez

La portavoz de la Junta se ha mostrado convencida de la «inocencia» de la actual gerente del SAS, querellada por los socialistas

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha insistido este miércoles en que en la Junta no hay preocupación sobre las denuncias del PSOE andaluz en relación con los contratos de emergencia, ya que los socialistas solo pretenden con estr asunto «sacar pecho» ante Pedro Sánchez de cara al Congreso Federal que se celebra en Sevilla el último fin de semana de noviembre.

Durante su intervención en un acto de la Cadena SER, la también consejera de Hacienda ha indicado que el Gobierno andaluz no está preocupado porque son unos contratos de emergencia que se hicieron cuando estaba declarada la emergencia nacional.

«Eran contratos para salvar vidas y para proteger a nuestros profesionales sanitarios, y se hicieron con unos informes jurídicos, unos informes de los letrados del SAS que decían que se podía acudir a esa vía de tramitación, que era la tramitación de urgencias», ha expuesto Carolina España, quien a renglón seguido ha añadido que en este caso «no estamos hablando de un desvío de fondos públicos, sino de un procedimiento administrativo».

Tras la denuncia del PSOE andaluz en los tribunales, la Junta está colaborando en todo lo que se le solicite, con total transparencia, según España, que considera que estamos ante un «tema político» de los socialistas, ya que «rara vez levantan la voz para defender a Andalucía».

España ha recordado que, ya en su momento, la Fiscalía Anticorrupción tumbó la denuncia del PSOE de los contratos exprés; la Fiscalía del Tribunal de Cuentas hizo lo propio con la denuncia sobre los contratos del SAS del año 2020, y la Fiscalía Anticorrupción, con la denuncia de la Marea Blanca sobre las listas de espera.

Respaldo a la gerente del SAS

Por otro lado, Carolina España se ha mostrado convencida de la «inocencia» de la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, que llegó al cargo en el año 2024, cuando ya «no hay contratos de emergencias del SAS vinculados a servicios sanitarios y conciertos».

«¿Creen que es normal que se cite o que se denuncie a la actual gerente que entró en el año 2024, cuando no hay contratos de emergencia en el SAS vinculados a servicios sanitarios y a conciertos?», ha planteado España, quien ha insistido en que estamos ante un tema «político» del PSOE para sacar «rédito político».

La gerente del SAS se ha personado ya en los juzgados con abogado propio para defenderse de la querella presentada por los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por «posibles irregularidades» en la contratación realizada por el SAS desde el año 2021 a través del procedimiento de urgencia previsto para la pandemia.

En este sentido, España ha indicado que García «se ha querido personar para poder tener toda la información, para defenderse porque está absolutamente convencida de su inocencia».