Candados en las rejas de uno de los pisos turísticos que hay en Granada capitalFrancisco J. Olmo | Europa Press

Granada

Granada comienza a encajar su rompecabezas legal para frenar los nuevos pisos turísticos en la ciudad

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha confirmado que, a partir de diciembre, ninguna nueva licencia será aceptada por el consistorio

La crisis de la vivienda en España, unida al boom del alquiler turístico, ha alcanzado un nivel crítico que afecta, sobre todo, a las familias más vulnerables. Para hacer frente a este problema, los ayuntamientos andaluces están implementando una serie de medidas urgentes a medio y largo plazo para estabilizar el mercado, facilitar el acceso a la propiedad, garantizar el derecho a una vivienda digna y lograr encontrar un punto de equilibrio entre la fuente de ingresos que aporta a las ciudades el alquiler vacacional y la necesaria convivencia vecinal.

Uno de los consistorios que ha cogido «la sartén por el mango» ha sido Granada, que a partir de este mes de diciembre no aceptará ninguna nueva licencia para viviendas de uso turístico (VUT) en todo el término municipal. Esta restricción se mantendrá mientras el Ayuntamiento tramita la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, que determinará la nueva limitación de las zonas más tensionadas de este tipo de alojamientos.

Según el resultado del último informe externo, encargado por el Ayuntamiento de Granada hace medio año para evaluar la situación de los pisos turísticos, cuya regulación ha dejado en manos de los municipios la Junta de Andalucía, las zonas «más saturadas» de la ciudad serían los distritos Centro y Albaicín, junto con los barrios de Fígares y San Ildefonso. Los expertos autores del estudio han señalado que en todas estas áreas «no podrá otorgarse ninguna licencia más».

A esta problemática se ha unido la polémica por las cifras tan dispares sobre el número de viviendas destinadas al alquiler turístico en la capital, que arrojan los últimos informes de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que el INE cifraba en 2.855 los pisos en la capital, la Consejería de Turismo, encargada del registro oficial de las VUT, aseguraba que en la actualidad hay 4.094 viviendas turísticas esparcidas por las calles de esta ciudad.

Motril tiene menos de 300 VUT

Analizando los datos que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística, hay que resaltar varias conclusiones. Según la última actualización de este informe, hay hasta tres municipios pequeños de la provincia de Granada que no cuentan con ninguna vivienda de uso turístico. Estos son Chauchina, Santa Cruz del Comercio y Cortes y Graena. Otros pueblos granadinos con mayor peso poblacional como son Vegas del Genil o Albolote, también siguen esta misma tendencia a la baja.

Aunque el caso más relevante de estas últimas cifras es el de Motril, la segunda capital de Granada con mayor población y primera de la Costa, que llegó al mes de agosto con tan solo 299 pisos turísticos, según los datos del INE, que vuelven a diferir con los de la Junta de Andalucía, que asegura que 378 VUT.